Publicidad

Exgobernador de Río lavó plata en Uruguay

Compartir esta noticia

Sergio Cabral usó un cambista brasileño en Montevideo.

El exgobernador de Río de Janeiro detenido el viernes 27 en el marco de la Operación Eficiencia por haber recibido millonarias coimas mientras ocupó el cargo, habría utilizado la plaza cambiaria uruguaya para lavar decenas de millones de dólares.

El esquema de corrupción liderado por el gobernador del PMDB era tan grande, que Cabral se vio obligado a buscar apoyo de un operador cambiario con base en Montevideo para lavar el dinero sucio.

Si bien se estima que cuando asumió su cargo en 2007 Cabral ya tenía escondidos en el exterior unos US$ 6 millones, con el volumen de coimas recibidas llegando a "valores surrealistas", según afirma el Ministerio Público Federal, debió pedir ayuda internacional para lavar ese dinero.

Fue en ese entonces cuando la trama incorporó un nuevo personaje, aún misterioso para los investigadores, "Juca Bala", un operador brasileño que vive en Montevideo.

De él lo único que se sabe es que se llama Vinicius Claret.

Los delatores de la Operación Eficiencia, los hermanos Renato y Marcelo Hasson Chebar, aseguran que no tienen ni siquiera el teléfono del sujeto, porque se comunicaban con él a través de Messenger, el sistema de comunicación de Facebook, utilizando un sistema de mensaje encriptado.

Uno de los hermanos confesó que se encontró, al menos, tres veces con Claret en Montevideo, pero que siempre lo hizo en el hotel donde este se hospedaba en Montevideo.

Según el delator, el cambista tenía una estructura en Río de Janeiro para recibir las coimas que se le entregaban a Cabral.

El esquema de lavado consistía en acordar una tasa de cambio por los reales que se recibían en Río de Janeiro, tras lo cual Claret, desde Montevideo, le giraba dólares a Cabral en el exterior.

Según los investigadores brasileños el descubrimiento de Claret refuerza las sospechas de que Uruguay figura como la principal ruta de dinero sucio brasileño hacia el exterior.

Uruguay ya había sido involucrado el año pasado en otra trama de corrupción, el Lava Jato, por el cual decenas de políticos brasileños recibían coimas de empresarios a través de la petrolera Petrobras.

En mayo de 2016 la Justicia de Brasil envió un exhorto a la jueza Adriana de los Santos solicitando información sobre cuentas bancarias en Uruguay que pertenecen a un ciudadano brasileño.

El investigado fue vinculado como partícipe del esquema de coimas desde Petrobras.

LAVA JATO

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Lava Jatocorrupción en Brasil

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad