CAMBIO NELSON

Unos 200 exempleados de Sanabria piden soluciones

Audiencia en Dinatra para extrabajadores de la firma.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La sucursal del Cambio Nelson en San Carlos fue allanada de nuevo ayer. Foto: R. Figueredo

Cerca de 200 trabajadores están afectados por las distintas empresas de Francisco Sanabria que se paralizaron a raíz de las denuncias de estafa que se conocieron semanas atrás. Hoy lunes, está prevista una reunión en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) con el director de Trabajo Juan Castillo para buscar una solución.

La mayor parte eran trabajadores de las once sucursales del Cambio Nelson pero también hay de la empresa de transporte Tureste y otras dos de transporte interdepartamental vinculadas económicamente a Sanabria aunque no han afectado el servicio en Maldonado, Rocha y Treinta y Tres. Hay 20 empleados que ya se presentaron al Ministerio y algunos de ellos denunciaron irregularidades en su inscripción en el Banco de Previsión Social, lo que afecta su cobertura.

En primera instancia, lo que se analizará es poder contar con la cobertura del seguro de desempleo.

Castillo informó a FM Gente días atrás que los trabajadores del cambio no estaban afiliados ni a la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay ni a la Federación de Fuecys.

A su vez, el ministro de Transporte Víctor Rossi, dijo a Subrayado que los ómnibus no pueden ser embargados por parte de la Justicia.

Situación.

Mientras se desarrollan las actuaciones en torno de la situación laboral de los empleados del Cambio Nelson, en el ámbito de la Justicia continúan las actuaciones como consecuencia de las denuncias que fueron presentadas.

Sanabria, que presentó renuncia a sus funciones en el ámbito del Partido Colorado, está fuera del país. De acuerdo con lo que indicó su hermano Guillermo, se encuentra en Estados Unidos, aunque aclaró que no han tenido contactos.

Al estallar el caso, se tuvo conocimiento de que Sanabria se llevó US$ 2,5 millones de dólares cuando decidió abandonar Uruguay con su familia.

El 26 de febrero, el propietario del Cambio Nelson hizo llegar a algunos medios de comunicación un audio en el que anunció que retornará a Uruguay para dar la cara y que está en el exterior, en un país del Mercosur, a no más de dos horas del territorio uruguayo.

Se suceden los operativos, las declaraciones y denuncias contra Sanabria. Hasta el presente, fueron radicadas doce denuncias por la presunta comisión de un delito de apropiación indebida y por la emisión de cheques sin la suficiente provisión de fondos.

Las actuaciones se realizan tanto en la sede judicial penal de Maldonado como en lnterpol Montevideo.

Será expulsado por colorados.

La situación de Francisco Sanabria en el Partido Colorado está definida -será expulsado- pero la decisión será adoptada por la Convención. La Comisión de Ética ya planteó ese extremo al Comité Ejecutivo Nacional, después que venció el plazo para los decsargos, pero le corresponde a la Convención decidir.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)