APORTES A PARTIDOS

El exdueño de Fripur se declaró frentista

Finalmente, Alberto Fernández, exdueño de Fripur, se presentó ante la comisión investigadora de Diputados sobre la financiación de las campañas de los partidos políticos.

Fripur: el director de la empresa cerrada está siendo buscado. Foto: Archivo El País
Alberto Fernández. Foto: Archivo El País

El presidente de la comisión, el diputado Alejo Umpiérrez, indicó a El País que el visitante reconoció que es "confeso frenteamplista" además de definirse como "mujiquista". Una de las frases que más sorprendió a los legisladores fue: "daría mi sangre y mi corazón por el Frente Amplio", aseguró el legislador.

La presencia de Fernández sirve para continuar la consideración del capítulo de la investigadora sobre su antigua empresa, que ha tenido notoria vinculación con las campañas del Frente Amplio, particularmente con la del expresidente José Mujica.

Sin embargo, Fernández explicó a los legisladores que no empleó a su empresa para colaborar con el Frente Amplio, sino que lo hizo "a título personal" y en varias ocasiones.

Además, admitió que le prestó su avión particular al actual presidente Tabaré Vázquez para varias recorridas por la región durante la campaña electoral del año 2004. Fernández se declaró "adherente" del mandatario.

La prensa.

En otro orden, se molestó bastante en la comisión cuando ingresaron a sala los reporteros gráficos de los medios de comunicación. Dijo que no quería hablar ante los medios y en tanto camarógrafos y fotógrafos tomaban imágenes, paró con sus explicaciones.

El diputado Umpiérrez le explicó que era "de estilo" la presencia de periodistas en la comisión, por breves minutos, claro, para hacer su trabajo.

"Esto no es lo que habíamos acordado", volvió a quejarse.

Además, el empresario enfatizó que el crecimiento de la deuda de Fripur se produjo por problemas de mercado y que la mayor parte del dinero se utilizó para pagar sueldos y aguinaldos del personal.

La empresa pesquera Fripur debía al Banco de la República en el año 2004 unos US$ 300.000, pero en el momento de la quiebra en 2015 los adeudos con la entidad bancaria oficial sumaban US$ 38 millones.

Tampoco dijo recordar la multa que Fripur recibió de la Dinama por adulterar la fecha de vencimiento de los empaques de varios de sus productos y así poder colocarlos en Europa.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)