Licenciatura

Exdocente de Universidad de La Habana: título de Sendic "no existe"

La cubana Felicia Rivera impartió clases en ese lugar entre los años 1970 y 1999. "La Licenciatura en Genética Humana como carrera no existe", aseguró.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La gestión de Sendic está bajo la lupa de la oposición debido al déficit y contratos. Foto: Ariel Colmegna.

La doctora Felicia Rivera es una docente cubana que actualmente vive en Uruguay. Entre los años 1970 y 1999 impartió clases en la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de La Habana.

En declaraciones al programa radial Las cosas en su sitio de Radio Sarandí, la doctora aseguró que "la licenciatura en Genética Humana como carrera no existe".

Rivera, que actualmente es investigadora en el Instituto Clemente Estable, además de dar clases en la Facultad de Ciencias y la Facultad de Medicina, dijo que "es necesario tener una formación de licenciado en Ciencias Biológicas, licenciado en Bioquímica o también la carrera de Microbiología que se estudia en la Facultad de Biología",

Luego, el alumno va formando sus tesis de carrera. "Entones se vincula a un laboratorio que puede ser de Neuro, de Genética Humana, de lo que decida. Cuando termina el trabajo de fin de carrera es (licenciado) en esa especialidad", indicó.

En el caso de haber estudiado Medicina, como aseguraba Raúl Sendic, la especialización no es en Genética  Humana, sino en Genética Clínica, y se adjudica al finalizar la carrera.

La doctora Rivera informó que todas las licenciaturas que se dictan en Cuba duran cinco años. "En mis 32 años de docencia universitaria no conocí que se pudiera hacer una licenciatura" en un año ni hacer una especialización sin haber terminado una carrera", dijo.

Señaló también que "nunca se entregaron medallas de oro" en la Universidad de La Habana y que no conoce a la profesora Bourbon, a la que hace referencia el vicepresidente.

En declaraciones a El Observador publicadas el miércoles, Sendic aseguró que hizo "una preparación para la docencia genética, que era un curso rápido" de un año de duración. "Nunca ejercí ni como licenciado ni investigador en genética, mas que en un equipo en La Habana que trabajaba en investigaciones genéticas relacionados a los cromosomas sexuales".

Sin embargo, ese mismo día brindó una conferencia de prensa en la que aseguró que nunca Se "arrogó " cosas que no era, y dejó "siempre en claro" cuál era su trayectoria académica.

"Estudié cinco años de Medicina en La Habana, revalidé esas materias cuando llegué al país y nunca dije que la hubiera concluido, ni que fuera médico. Mientras tanto, hice una licenciatura en genética que cursé en La Habana y que no revalidé en nuestro país, pero que forma parte de mis conocimientos", agregando que en los próximos días presentaría la documentación.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)