DECLARACIÓN ANTE LEGISLADORES

Un exdirector de UTE culpa al gobierno K por la regasificadora

Sostiene que se forzó firma entre Mujica y Cristina para comprometerla.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: María Inés Hiriart

Garchitorena tuvo participación en el directorio de UTE entre julio de 2010 y julio de 2012, e integró el directorio de Gas Sayago, en representación de la accionista UTE, durante el año 2011 y hasta julio de 2012. Con ese perfil fue convocado a la comisión investigadora de Diputados que analiza el negocio a pedido del nacionalista Pablo Abdala.

Garchitorena aseguró en la comisión que durante todo el tiempo en que estuvo tanto en el directorio de UTE como en el de Gas Sayago, "percibí a Argentina visualizada como un socio del emprendimiento, comprometida en partes iguales con Uruguay en la planta regasificadora y en todo el negocio, fundamentalmente en la inversión, que es multimillonaria como es por todos conocido", dijo, según la versión taquigráfica de la reunión.

El viernes 19 Gas Sayago envió a las cuatro empresas que se presentaron para la construcción del proyecto en la zona de Puntas de Sayago, una carta en donde da "por terminado de forma definitiva" el proceso de construcción de la Terminal GNL del Plata.

"El motivo de la terminación definitiva del proceso radica en la necesidad de ciertos cambios en la estructura jurídica y comercial del proyecto GNL del Plata, fundamentalmente para que sea viable desde el punto de vista económico", argumenta Gas Sayago en la nota enviada a las cuatro empresas, a la que accedió El País.

Las empresas son de las más relevantes a nivel mundial en materia de construcción de este tipo de proyectos y, según allegados a las mismas, sintieron un "tremendo malestar" al conocer la novedad dado que, si bien recibirán de vuelta la garantía, reconocieron que tuvieron una enorme cantidad de gastos necesarios para instrumentar el proyecto con el cual se presentaron a la convocatoria de Gas Sayago.

Por obligación.

El exjerarca sostuvo que en 2011, cuando el gobierno de José Mujica echó definitivamente para adelante con la regasificadora, seguro del acuerdo con el gobierno argentino, "era muy claro que Argentina no tenía el grado de involucramiento en el proyecto que aspiraba Uruguay; ni el gobierno argentino, ni ninguna de sus reparticiones, ni Enarsa". "Inclusive, Enarsa no cumplió con la contratación de algunos estudios que le correspondían, que terminó contratando UTE, Ancap o Gas Sayago para poder seguir avanzando", señaló

"A mediados de 2011, el presidente Mujica viajó a Buenos Aires a reunirse con la presidenta argentina y surge desde el Poder Ejecutivo el interés de firmar el contrato del consorcio entre Enarsa y Gas Sayago", relató Garchitorena ante la comisión investigadora.

El gobierno les dijo a los representantes de la oposición en UTE que debía firmarse el acuerdo pero, aunque no compartían la idea, finalmente la aceptaron. "El argumento nuestro era que Argentina no demostraba las condiciones para firmar el consorcio y el argumento de ellos (principalmente del entonces director de Energía Ramón Méndez) era que justamente, como no demostraba la actitud para avanzar, había que hacerle firmar algo que la obligara a actuar en consecuencia", recordó el exjerarca.

Garchitorena consideró que "asumir compromisos, conociendo los antecedentes, podía poner a Uruguay en situación de desventaja frente a Argentina, que capaz que no asumía sus obligaciones pero utilizaba las nuestras como argumento para no avanzar".

"Mientras nosotros estábamos con el proyecto y procurando que Argentina asumiera sus compromisos, se sumara y garantizara su participación —y no lo hacía— esta construyó un barco regasificador. No es que no necesitara el gas ni que rechazara los barcos regasificadores; se hizo otro en su territorio, mientras que con nosotros no había mayores avances", recordó el exjerarca de UTE. Y ratificó que eso fue "lo que nos llevó a plantearnos la duda de la conveniencia de firmar el acuerdo. El acuerdo se firmó igual, pero nunca se implementó en absoluto", recordó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)