Publicidad

La exclusión de Venezuela en el Mercosur volvió a dividir al FA

Compartir esta noticia
Nicolás Maduro le solicitó una reunión a Tabaré Vázquez. Foto: Reuters
Venezuela's President Nicolas Maduro (L) speaks with Venezuela's Foreign Minister Delcy Rodriguez during an agreement-signing ceremony between Trinidad and Tobago and Venezuelan state oil company PDVSA at Miraflores Palace in Caracas, Venezuela December 5, 2016. REUTERS/Marco Bello VENEZUELA-POLITICS/
MARCO BELLO/REUTERS

La Mesa Política denunció una “ofensiva” contra el gobierno de Maduro.

En la previa de la entrevista del presidente Tabaré Vázquez con su par Nicolás Maduro, el Frente Amplio manifestó su oposición a la exclusión de Venezuela del Mercosur y acusó a Brasil, Argentina y Paraguay de "utilizar las afinidades ideológicas" para afectar la integración regional. La declaración dividió otra vez a la izquierda, ya que Asamblea Uruguay y el Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) se negaron a aprobarla.

La resolución redactada por la Comisión de Asuntos y Relaciones Internacionales del Frente Amplio (Carifa) respalda las acciones dispuestas por el gobierno del presidente Tabaré Vázquez y destaca su voluntad de reunirse "cara a cara" con Maduro. Pero, la discusión no fue un tema sencillo, ya que insumió dos días de trabajo dijo a El País el presidente de la Carifa José Bayardi.

Asamblea Uruguay votó en contra por no estar de acuerdo con las consideraciones previas a los tres puntos resolutivos. En tanto, el PVP se abstuvo de votar por conceptos que ya había manifestado en una declaración anterior donde cuestionó directamente el accionar del ministro de Relaciones Exteriores Rodolfo Nin Novoa. "Objetamos firmemente la actuación dirigida por el canciller y no en la convalidación silenciosa de irrespeto hacia los tratados firmados", señaló el sector en una resolución fechada el pasado 3 de diciembre.

Consultado por El País, el delegado del PVP en la Mesa Política Carlos Coitiño explicó que el sector se abstuvo por no estar de acuerdo con el cambio de la posición de Uruguay "en poco tiempo", al no contar con información sobre los motivos que llevaron al gobierno a adoptar esa postura.

En cambio, la declaración del Frente cierra filas con el gobierno del presidente Vázquez y destaca la voluntad de trasladar la presidencia temporal del Mercosur al país caribeño, a pesar del rechazo de los socios como Brasil, Argentina y Paraguay. En ese sentido, sostienen que "resulta claro que el cambio de las correlación de fuerzas al interior de los países del Mercosur ha llevado a los que antes criticaban un supuesto ´pacto ideológico´, ahora utilicen afinidades ideológicas para afectar la integración".

Debilitar.

Los frenteamplistas denuncian que con la salida de la expresidenta Dilma Rousseff, y de la mano del actual mandatario brasileño Michel Temer, se instala en el Mercosur "una ofensiva conservadora y reaccionaria que pretende revertir los avances que en los últimos 15 años se dio a nivel regional en materia de integración, lo que permitió avances en materia de soberanía y autonomía respecto a centros de decisión global".

Bayardi explicó a El País que el objetivo de esa "ofensiva" es golpear al gobierno de Venezuela y debilitar no solo al Mercosur, sino otras instancias de integración como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). "Siempre se nos acusaba a las fuerzas progresistas de tener afinidad política ideológica, pero los mismos que invocaban eso están tirando para afuera y por motivos políticos a Venezuela", subrayó Bayardi. A su modo de ver, la posición que ha tomado el gobierno "ha sido correcta" dado que hoy se encuentra limitada su posición por la correlación de fuerzas a favor de los gobiernos no progresistas como Brasil, Argentina y Paraguay.

Las diferencias por la situación de Venezuela no son nuevas en el Frente Amplio, donde conviven diferentes interpretaciones acerca del polémico Maduro. Por ejemplo, el sector del senador Rafael Michelini (Nuevo Espacio) se opuso en el mes de octubre a votar una declaración que planteaba la necesidad de habilitar el plebiscito revocatorio que suspendió el gobierno de Maduro, porque la misma no hacía referencia alguna a los presos políticos y atribuía a la oposición intenciones de "desestabilizar" la democracia.

Una posición muy diferente es la que se mantiene desde el Movimiento de Participación Popular (MPP) sobre el tema, ya que desde el sector que lidera el expresidente José Mujica se quita trascendencia a las firmas recolectadas para la convocatoria del revocatorio.

Agradecida.

En Twitter, la canciller venezolana Delcy Rodríguez agradeció la declaración de la Mesa Política del Frente Amplio. Antes había hecho lo mismo con resoluciones del Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros (MLN-T) y el Partido Comunista que criticaban la suspensión de Venezuela del Mercosur.

Por otra parte, la canciller venezolana informó que el presidente Vázquez y Maduro conversarán en las próximas horas sobre la suspensión de Venezuela del Mercosur, tal como había sido solicitado. El pasado jueves, Brasil y Argentina aceptaron el activar el mecanismo de solución de controversias del Mercosur solicitado por Venezuela, basado en el Protocolo de Olivos. La instancia donde Venezuela podrá hacer su defensa se fijó para el próximo jueves 15 de diciembre.

El pedido de activación del protocolo de Olivos fue realizado el pasado lunes 5 por el representante Permanente de Venezuela ante Mercosur y Aladi, el embajador José Félix Rivas Alvarado. Por su parte, ayer el Frente Amplio desestimó los incumplimientos de Venezuela en la actualización de su normativa. Según afirmó, en el Mercosur se encuentran vigentes 1.227 normas para los Estados partes, de las cuales 68 normas no requieren adopción, por lo cual totalizan 1.159 normas vigentes. De esa cantidad Venezuela notificó la adopción y o incorporación de 931 normas.

Contra el "sicario" de Temer y el "cinismo" de Malcorra.

El presidente venezolano Nicolás Maduro dijo ayer que su homólogo brasileño, Michel Temer, es un "sicario" y comete un "crimen social" por quitarle al pueblo los derechos al empleo, a la salud pública y a la educación.

Aseguró que Temer hace en Brasil "lo que no hizo" el dictador chileno Augusto Pinochet (1973-1990) y lo acusó de "quitarle al pueblo de Brasil" sus derechos.

Los comentarios fueron realizados durante un acto transmitido en cadena de radio y televisión donde fuistigó a Temer, luego de que Brasil, Argentina y Paraguay decidieran la suspensión del país caribeño al bloque. "Eso se llama un crimen, eso es un crimen social, en Brasil se está cometiendo un crimen social por este sicario Michel Temer contra nuestro hermano pueblo de Brasil", dijo Maduro.

Por su parte, la canciller Delcy Rodríguez no ahorró críticas hacia su par argentina Susana Malcorra, a quien acusó en Twitter de "cinismo infinito" por recibir la presidencia del Mercosur sin convocar ninguna cumbre presidencial. "Tiene memoria corta", afirmó sobre la funcionaria del gobierno del presidente Mauricio Macri.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Nicolás Maduro le solicitó una reunión a Tabaré Vázquez. Foto: Reuters

EL MERCOSUR EN CRISIS

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad