Desaparecidos

Excavan en un predio militar de Canelones

Los familiares de desaparecidos durante la dictadura (1973-1985) valoraron el inicio ayer de los trabajos de búsqueda en un predio militar de los restos de cinco personas.

"Hoy entraron los desmalezadores para limpiar el terreno, para que luego los arqueólogos comiencen a marcar el lugar. Calculamos que esta tarea va a durar unos días. Posiblemente hacia fin de mes comiencen las excavaciones", dijo a EFE Javier Tassino, integrante de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos

Todo partió de una denuncia anónima que recibió la asociación de Madres y Familiares. El testimonio del denunciante hace referencia a cuatro hombres y una mujer que presuntamente fueron secuestrados por militares durante la dictadura y enterrados en un predio de la Brigada de Artillería Antiaérea Nº1, en la zona de Piedra del Toro sobre el kilómetro 41,5 de la ruta 34 en Canelones.

Con base en el testimonio, la Justicia autorizó los trabajos en dicho lugar.

En 2009, este recinto militar ya había sido explorado, y en dicha ocasión no se pudo dilucidar el paradero de ninguno de los desaparecidos, aunque en esta ocasión la denuncia tiene "mucho más precisión" que la información que llevó a excavar anteriormente, explicó Tassino.

En Uruguay hay 192 ciudadanos denunciados como desaparecidos por motivos políticos durante la dictadura. Hasta la fecha, desde que empezó la búsqueda durante la primera Presidencia de Tabaré Vázquez (2005-2010), se han encontrado los restos de cuatro víctimas que fueron debidamente identificadas. En 2005 se localizaron en el Batallón 13 de Montevideo los restos del militante comunista Fernando Miranda y en 2006 los del también militante de izquierda Ubagesner Chávez Sosa, mientras que en 2011 se hallaron los del maestro y periodista Julio Castro y en 2012 los del militante comunista Ricardo Blanco.

En julio de 2015 se reiniciaron los trabajos en el Batallón 13.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)