La sorpresiva boda se realizará el 6 de junio en una mezquita de Pocitos

Ex presos de Guantánamo se casarán con uruguayas

Dos uruguayas convertidas al Islam se casarán en el correr de la próxima semana con ex presos de Guantánamo refugiados en Uruguay.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Un abogado los está asesorando de manera honoraria

Las mujeres se llaman Fátima y Samira. La primera contraerá matrimonio con el sirio Abd Hadi Omar Mahmoud Faraj y la segunda, con el tunecino Abdul bin Mohamed.

La ceremonia religiosa está prevista para el próximo 6 de junio en la mezquita del Centro de Cultura Islámica de Pocitos, vinculada a la embajada de Egipto en Uruguay.

El País entrevistó a Fátima a comienzos del corriente mes de mayo, en una nota titulada Uruguayas mirando a la Meca, en la que se presentaba una visión de las compatriotas convertidas al Islam.

Allí relataba que había vivido varios años en Taiwan y era docente de idiomas.

Junto con un grupo de unas quince musulmanas, solían visitar a los ex presos de Guantámamo que acampaban frente a la embajada de Estados Unidos.

"Son nuestros hermanos", dijo, en referencia a los ex presos árabes.

De Samira, trascendieron pocos datos. El Observador informó ayer que la uruguaya se convirtió al Islam hace cuatro meses y que su familia no es musulmana, a excepción de la madre que también es convertida. Otro de los ex reclusos de Guantánamo (la cárcel que Estados Unidos tiene en la isla de Cuba), el palestino Mohammed Tahamatan también está en pareja con una uruguaya, con la que prevé mudarse a una vivienda, dijeron a El País personas cercanas a este grupo.

El pasado 24 de abril, Fátima publicó en su página de Facebook una foto de los ex presos de Guantánamo orando en las afueras de la embajada de Estados Unidos en Uruguay y escribió: "Masha allah hermanos y hermanas que Allah los bendiga voy a pedirles algo muy especial debemos rezar y pedir por ellos porque son hermanos nuestros que pagaron algo que ellos no cometieron".

"No somos quien para juzgar y humillar, no me gusta las injusticias hechas por el hombre porque ellos no tienen derecho de humillar y lastimar al más humilde, pido a todos ustedes que recen para que el gobierno, quien sea, ayude a los hermanos que están en Uruguay desprotegidos .... Todos salimos de un vientre y Allah sabe y tiene escrito nuestras vidas, pido rezo por ellos ...."

Sorpresa.

Para la familia de Fátima fue una sorpresa la decisión de casarse.

La madre y el hijo no conocían que ella pensaba en el matrimonio, pero se están adaptando a la decisión ya que la ven muy contenta, dijeron a El País. Desde hace unas tres semanas están participando de la organización de la ceremonia a la que fueron invitados y prevén concurrir, afirmaron y agregaron que ellos no son musulmanes y conocen muy poco de esa religión.

Fátima es de la corriente chiíta del Islam, que son mayoría en Irán, país con el que ella siente cercanía, dijeron musulmanes uruguayos a El País y que también manifestaron cierta sorpresa por el casamiento, ya que los ex reclusos de Guantánamo son suníes, la corriente mayoritaria del Islam. Los suníes mantienen diferencias con los chiítas, como por ejemplo el seguimiento a los imanes y la autoflagelación.

En las declaraciones que dio a El País, Fátima dijo que se viste "a lo musulmana y camino por 18 de Julio, subo al ómnibus y me dan el asiento y me saludan". "Un señor me dijo una vez: ¡La felicito, señora!", recordó sonriente.

Al hablar de cómo a veces se ve al Islam en Uruguay, y cómo ella lo ve, dijo que "hay dos Islam: el verdadero es el que camina hacia Alá y su respeto. El otro Islam está confundiendo a Occidente. Piensan que somos malos, que nuestra religión consiste en cortar cabezas y tirar bombas; lamentablemente hay muchos fanáticos".

Fátima sostuvo que la humildad es una de las virtudes esenciales del Islam. "Lo que no encontré en el cristianismo, lo encontré en el Corán que nos dice que seamos humildes".

En el grupo de mujeres musulmanas que integra estudian el Corán y otros textos religiosos de referencia; también llevan comida y ropa a pacientes en hospitales o personas que viven en la calle. Contó que en ese grupo hay mujeres de distintas zonas de Montevideo y Canelones y cada una con una actividad, pero siempre unidas.", acotó.

Mudanza.

La mayor parte de los ex presos de Guantánamo se mudará posiblemente esta misma semana de la casa de Palermo en la que han estado viviendo, porque ya firmaron contratos de alquiler, dijo Christian Mirza, interlocutor del gobierno con los refugiados.

Mirza aseguró que están bien y que la organización que representa a nivel local a la agencia de las Naciones Unidas para los refugiados los ayuda mucho en todo lo necesario para que puedan alquilar.

Llegaron en diciembre tras acuerdocon EE.UU.

"El gobierno recibe a seis personas que se encontraban privadas de libertad en la cárcel de la Base Naval de Bahía de Guantánamo", afirmaba un comunicado de la Cancillería del pasado 7 de diciembre de 2014.

Los presos llegaron a las 2:55 de ese día, en un vuelo sanitario del gobierno de Estados Unidos. Cinco fueron al Hospital Militar y uno internado en el Hospital Maciel. "Estados Unidos está agradecido al Gobierno de Uruguay por su voluntad de apoyar los continuos esfuerzos de EE.UU. para cerrar las instalaciones de detención en la Bahía de Guantánamo", indicó el Departamento de Defensa estadounidense a través de un comunicado.

Las personas que están en Uruguay son Mohammed Tahamatan, palestino de 35 años; Abu Wael Dhiab, sirio de 43 años, Abd Hadi Faraj, sirio de 39 años; Ali al Shabaan, sirio de 32 años, Ahmed Adnan Ahjam, sirio de 36 años, y Abdul bin Mohamed, tunecino.

Todos ellos estuvieron detenidos en Guantánamo desde 2002 sin juicio luego de que fueron hechos prisioneros en Pakistán. Y todos ellos fueron declarados como "liberables" por ser considerados de baja peligrosidad.

LOS FUTUROS ESPOSOS.

Abdul Bin Mohamed.

Ha tenido una vida azarosa. En 1989 abandonó Túnez donde vendía ropa con su padre y se fue a Italia. Trabajó en la construcción con un hermano. En 1992 fue detenido en ese país por tráfico de drogas y liberado en 1995. De acuerdo a la versión estadounidense, se radicalizó y la organización Al Qaeda lo habría reclutado en una mezquita de Milán. El 1º de mayo de 2002 fue capturado y trasladado a Guantánamo donde estuvo 12 años. Antes, en Afganistán, cuando se estaba entrenando con Al Qaeda, sufrió un accidente al manipular una granada y perdió parte del pulgar izquierdo.

Abd Hadi Omar Mahmoud Faraj.

Nació en Hamah (Siria) en 1975 y huyó de ese país para evitar el servicio militar.

Fue capturado en diciembre de 2001 por militares de

Estados Unidos en una zona montañosa cerca de Paquistán. En julio de 2002 llegó a la prisión de Guantánamo. Allí se lo consideraba de buena conducta, aunque tuvo algunos incidentes y en uno de ellos golpeó a un guardia. En 2008, fue catalogado de peligrosidad media y tiempo después declarado liberable. En diciembre de 2014 llegó a Uruguay. Es de los más devotos del grupo de ex reclusos refugiados.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)