inn content para toyota

La evolución de Pablo Cuevas según su entrenador

En el contexto de la nueva campaña de Toyota, el entrenador de Pablo Cuevas cuenta cómo se preparó el tenista para este torneo.

Si no puede ver el video haga click aquí

Pablo Cuevas llega a Roland Garros en uno de los mejores momentos de su carrera. Ayer le ganó en tres sets al argentino Nicolás Kicker y mañana se enfrentará al español Fernando Verdasco por tercera ronda del torneo. Además, hace unos minutos ganó junto al indio Rohan Bopana por la segunda ronda de dobles.

El tenista fue elegido como la nueva cara de la marca Toyota, quién lo sometió a una serie de retos de precisión que involucran al Toyota Hilux (mire el video). En el contexto de esta campaña, su entrenador y amigo Facundo Savio repasa el esfuerzo que hizo el tenista para recuperar el nivel de élite, y habla de sus posibilidades de llegar al Top 10.

—Se dice que la cabeza es tan importante como el cuerpo para el éxito de un jugador de tenis, ¿cómo se trabaja en la mentalidad antes de un torneo tan competitivo?

—La cabeza es determinante en este juego. No es que para este torneo en si se haga un trabajo especial, la cabeza de un jugador de tenis está trabajando los 365 días del año, al igual que el físico, la nutrición, técnica, etc. pero la cabeza tiene un capítulo aparte, porque es la que te hace ganar esos cinco puntos que te cambian un partido cerrado en una instancia importante. Pablo en cada entrenamiento, en cada torneo, en cada semana, está poniendo en práctica todas sus destrezas mentales, y eso lo viene haciendo hace años. Como toda mejora a largo plazo, consiste en procesos y resultados que no se dan de un día para otro. Volviendo a la pregunta de cómo se prepara Pablo antes de un Grand Slam, la mejor respuesta sería que se viene preparando hace años.

—¿Se imaginan a Pablo como un Top Ten?​

—No solo está en el terreno de mi imaginación, creo que así puede ser. Creo que Pablo es un jugador muy completo, y desde 2014 que viene en un proceso evolutivo. Como dije en la pregunta anterior, esto se trata de procesos y los resultados no se dan de un día para el otro. Pablo logró empezar a jugar sus primeros partidos después de la lesión en 2013 a nivel Challenger y a fines de ese año ya estaba jugando algún partido ATP con mucho esfuerzo físico. Recién en 2014 se pudo ir acomodando, con el esfuerzo que implica estar más de dos años y medio inactivo. A fines de 2014 gana sus primeros dos títulos en Bastad y Umag y en 2015 sostiene el nivel ganando en San Pablo y llegando a una final en Estambul. Ya en rio de 2015 le ganó un set a Nadal por cuartos de final y en el segundo set lo tuvo con grandes chances para llevarse el partido.

—Y en 2016 finalmente le ganó

Sí, en 2016 en el mismo torneo de Rio por semifinales Pablo juega el partido que hace un hito en su carrera, ganándole a Nadal en un partido de una intensidad mental que solo pocos tenistas en el mundo pueden llevar acabo. A esto me refiero cuando hablamos de procesos. Cada "batalla" tenística te deja algo y está en la capacidad de cada jugador de cómo tomar esa información y transformarla para seguir mejorando.

—¿Y cómo siguió su evolución?

—El resto de 2016 siguió su evolución, llegando a su primer final en césped y consiguiendo otra final de 500 en polvo. Lo de 2017 es otro paso hacia adelante, en el cual obtuvo por tercera vez consecutiva el título en San Pablo y de los cinco master 1000 que se van jugando en él año, Pablo consiguió dos cuartos de final y una semi final. Si mirás la performance en master 1000 de 2016, Pablo de fue haciendo de sus primeras terceras rondas y ganando partidos importantes. Reitero, más que lo imagino lo creo, y confío en el proceso de un buen trabajo y un jugador de tenis clase A.

Pablo Cuevas junto a Facundo Savio.
Pablo Cuevas junto a Facundo Savio.
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)