SALUD

Evitan desarrollo de otro caso de púrpura

Compañera de jardín de niña fallecida está internada en el Pereira.

Pereira Rossell. Foto: Marcelo Bonjour
Hospital Pereira Rossell. Foto: Marcelo Bonjour

Una compañera de la niña que falleció esta semana como consecuencia de púrpura fulminante en el Jardín de Infantes N° 287 de Malvín Norte, permanece internada en el Hospital Pereira Rossell luego de presentar un posible cuadro de púrpura.

El subdirector del centro de salud, Gabriel Peluffo, dijo a El País que la niña ya estaba ingiriendo los antibióticos dispensados por la División de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MSP) al estar comprendida dentro del área de posible contagio. Peluffo indicó que la paciente no está grave y que presenta fiebre y unas pocas "pintitas rojas" en la piel. El médico agregó que este caso, a diferencia de la niña de seis años que falleció, "no evolucionó a púrpura".

Natacha de seis años de edad, falleció esta semana luego de permanecer tres días internada en el CTI del Pereira, tras presentar un cuadro de púrpura fulminante.

La niña ingresó al CTI del Pereira Rossell el domingo y el miércoles pasado en la madrugada falleció como consecuencia de "un cuadro grave fulminante", informó el MSP en su informe oficial.

La subdirectora general de la Salud del MSP, Raquel Rosa, dijo que se trata de una enfermedad que se transmite a través del contacto interhumano y que ante el surgimiento de un nuevo caso, se trabaja con los contactos más cercanos de los pacientes. Rosa indicó que "todos los años aparecen más casos y algunos de ellos tienen un desenlace fatal y otros evolucionan a la curación".

Varios padres que concurrieron al jardín a informarse sobre la situación, indicaron a El País que el centro educativo no debía abrir más sus puertas dada la gravedad del asunto. Para la directora, mientras tanto, "la recepción de los padres ha sido muy buena".

El asesor médico del Consejo de Educación Inicial y Primaria, Rolando Viotti, dijo a El País que "fue una situación muy grave", y que "esperaremos la reacción de los padres". Explicó que un equipo de psicólogos especializados en el manejo de crisis, nucleados en la organización "Escuelas disfrutables" ya comenzaron sus trabajos con los niños.

El MSP informó que cada año se registran 30 casos de pacientes con púrpura fulminante y que, de ese total, entre dos o tres personas mueren como consecuencia de la enfermedad.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)