INDAGARÁN POSIBLE CORRUPCIÓN

Evalúan pedir investigadora por ASSE

Diputado Rubio cuenta con apoyo de la oposición y espera por aval de Unidad Popular.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: Ariel Colmegna

El diputado de Unidad Popular, Eduardo Rubio, planteó la posibilidad de crear una comisión investigadora para analizar presuntas irregularidades y hechos de corrupción en la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE). El legislador dijo a El País que antes de presentar el planteo en la Cámara de Representantes va a consultarlo "con los compañeros" de su partido.

En caso de hacer el pedido, Rubio contaría con el apoyo de los demás partidos de la oposición, que aunque advirtieron que antes analizarían a fondo el planteo, a priori están de acuerdo con que se investigue. Incluso el diputado disidente Gonzalo Mujica dijo El País que "estudiaría la posibilidad" de acompañar la medida.

"Tengo una gran inquietud sobre las denuncias que se plantean contra ASSE y con la falta de respuestas sobre esas denuncias", señaló Rubio, en referencia a la interpelación al ministro de Salud Pública, Jorge Basso, desarrollada el martes por el diputado nacionalista Martín Lema.

"Lo del Hospital de Bella Unión es lo más emblemático. Pero hay otros gastos inconcebibles. Vamos a estudiar la posibilidad de pedir una comisión investigadora. Lo voy a hablar con los compañeros de Unidad Popular. Es un elemento a pensar si no es algo necesario investigar esto a nivel parlamentario", enfatizó Rubio.

El caso del centro de salud de Artigas fue en el que más insistió Lema durante la interpelación. El Tribunal de Cuentas advirtió que la contratación de la empresa de traslados Siemm, que presta servicios en el Hospital de Bella Unión, implica una violación a la ley anticorrupción, puesto que sus tres dueños son directores de hospitales: dos del Pereira Rossell y uno de Salto. En 2012 se gastaba en Bella Unión $ 570.000 por concepto de traslados, y en 2013, cuando empezó a trabajar Siemm, se pasó a $ 8 millones.

Lema sostuvo en declaraciones a El País que su sector, Todos, del senador Luis Lacalle Pou, daría su "total apoyo" al planteo de Rubio, y que él mismo se pondría a disposición para presentar una serie de documentos que dan cuenta de las presuntas irregularidades.

Desde Alianza Nacional, en tanto, el senador Jorge Larrañaga dijo a El País que aunque el sector "todavía no lo ha analizado", él es "partidario de apoyar" la medida.

El diputado colorado Germán Cardoso (Vamos Uruguay), comentó a El País que su partido "siempre está de acuerdo con investigar", así que a priori se mostró afín a "analizar" la propuesta de Rubio.

Desde el Partido Independiente, el senador Pablo Mieres, dijo a El País que tiene "una preocupación muy seria por los casos de conflicto de intereses y gastos excesivos en ASSE", y que está "abierto a analizar la apertura de una investigadora".

Por último, el diputado rebelde Mujica, señaló que "debería estudiar muy bien" la situación que se plantea sobre ASSE, pero dijo no descartar la posibilidad de apoyar el planteo de Unidad Popular, en caso de que este se concrete. "No lo puedo confirmar bien antes de ver el planteo. Cuando voté la comisión investigadora por la regasificadora lo hice luego de tener dos entrevistas con el miembro denunciante, pero no lo descarto", precisó el exfrenteamplista.

Además del caso Bella Unión, que ya está en manos de Crimen Organizado, Lema denunció en la interpelación otras presuntas irregularidades, como ser el importante aumento que hubo en el gasto por concepto de vigilancia, que se pasó de $ 91.000 en 2008 a $ 501 millones en 2016. En limpieza, en tanto, se pasó de $ 150 millones a $ 810 millones.

Gerente de ASSEse afilia a ASSE.

La Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) anunció que hoy su gerente general, Richard Millán, concurrirá al Centro de Salud de Sayago, donde pasará a afiliarse en el sistema público. Hasta ahora Millán está afiliado a una mutualista privada. La presidenta de ASSE, Susana Muñiz, se atiende en el sistema público desde la anterior Administración, cuando era ministra.

RECORRIDA POR EL INTERIOR.

Firman por un IMAE en Salto.

El Comité Popular Pro IMAE inició una recorrida por varios departamentos y anunció una campaña para recabar firmas para que se instale un centro de estas características en Salto.

En la interpelación al ministro Jorge Basso, las autoridades sanitarias descartaron la instalación de un IMAE cardiológico en ese departamento por razones económicas. La cartera sí impulsó un plan de complementación de servicios para cambiar la situación actual, por la cual hay seis IMAE en Montevideo y ninguno en el interior.

Delegados de la organización salteña se reunieron el martes, mientras se realizaba la interpelación, con el intendente de Artigas, Pablo Caram. Ayer viajaron a Paysandú y fueron recibidos por el intendente Guillermo Caraballo. Y también tienen planeado ir a Río Negro.

"Ni un paso atrás y ni un día más sin IMAE para la región. Golpearemos todas las puertas que sean necesarias. Si es posible llegaremos al presidente Tabaré Vázquez. El objetivo es uno solo, que el ministro Basso cumpla con lo que prometió y habilite el IMAE en Salto", declaró a El País Juan Díaz, del Comité Popular Pro IMAE.

LUIS PÉREZ / SALTO

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)