EDUCACIÓN

El 30% de los evaluados en 2009 por PISA abandonó sus estudios

Esta mañana se realizó la presentación del informe sobre las pruebas PISA realizadas a más de 2.500 estudiantes uruguayos en 2009 y el seguimiento que se les realizó a estos jóvenes hasta 2014.

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Las autoridades del Instituto Nacional de Evaluación Educativa presentaron el informe Trayectorias educativas en educación media PISA-L 2009-2014, realizado en convenio con el Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República (Udelar).

Se trata de un informe que muestra los resultados de las pruebas realizadas a 2.608 alumnos uruguayos de educación media en 2009 y la evolución de esos estudiantes, que se siguió hasta 2014.

El estudio se centra en las trayectorias educativas de los estudiantes, con especial énfasis en la culminación de ciclos, la desvinculación y las valoraciones que los jóvenes realizan sobre la educación media.

La presentación estuvo a cargo del sociólogo Santiago Cardozo, autor del informe, y contó con los comentarios de Margarita Romero, directora de Planeamiento Educativo del Consejo de Educación Secundaria (CES), y Ester Mancebo, docente grado 5 de la Facultad de Ciencias Sociales (Udelar).

Cardozo señaló que los resultados del seguimiento de los alumnos que hicieron la prueba en 2009 muestran que las brechas educativas halladas se siguieron profundizando: "Ya existían las brechas pero han tendido a aumentar", informó, y dijo que "a los 15 años las brechas educativas ya son muy importantes".

Además, sostuvo que "a los 20 o 21 años un 15% de los muchachos no sumó ni un año de escolarización".

Según el informe, más de la mitad de los alumnos evaluados interrumpió al menos una vez su escolarización. En cuanto al porcentaje de estudiantes que abandonó durante el año las clases fue un 30%. Un 50% "no matriculó al inicio del año".

Cardozo dijo que la trayectoria anterior a los 15 años "tiene un peso casi determinante en la trayectoria posterior".

Del informe se desprende que el rezago es uno de los factores de más alto riesgo para las trayectorias educativas y que el abandono durante el año es un factor cuasi suficiente para una desvinculación posterior.

Cardozo detalló que la mitad de los adolescentes que interrumpieron su escolarización volvieron al sistema, pero los resultados alcanzados no fueron buenos. Y señaló que a las mujeres les va mejor que a los hombres y que ellas abandonan menos los estudios. Además, cuando abandonan, es más probable que luego retomen.

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