Panorama crítico hace recordar al de 1959

Más de 160.000 evacuados por inundaciones en la región

En Uruguay hay más de 9.000 desplazados; más departamentos afectados.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Más de 160.000 evacuados se han producido en la región. Foto: Bruno Pedetti Roig

El Río Uruguay continúa creciendo y ayer se sumaron más desplazados en otro departamento: Río Negro. En San Javier fueron evacuadas 37 personas y en Nuevo Berlín una familia entera.

El Sistema Nacional de Emergencias reportó oficialmente la cifra de 9.083 desplazados en el Norte como consecuencia de la crecida de ríos y arroyos, pero precisó que "los números son los que surgen de los registros oficiales. Hay personas autoevacuadas que aún no han sido registradas. En Salto y Artigas, las estimaciones indican una cifra de personas desplazadas mayor".

El fenómeno climático de El Niño, que está impactando en el Norte, también ha afectado de forma dramática a los países de la región.

Más de 160.000 evacuados por inundaciones se han producido en Argentina, Paraguay Brasil y Uruguay. Se trata de "una de las peores crecidas de los últimos 50 años", explicaron expertos.

El problema mayor en Nuevo Berlín está centrado en el funcionamiento de la usina potabilizadora autónoma de OSE que está cerca de la costa. Fue necesario rodearla de bolsas de arena para que el agua del río no llegue a la planta. Si ocurriera esto, el intendente de Río negro, Oscar Terzaghi, coordinó con OSE el envío de camiones cisterna para abastecer a una población de 2.500 habitantes.

La Armada.

Ayer se decidió mandar a Fray Bentos a los guardacostas ROU Maldonado (con un grupo de buceo) y ROU Río Negro.

El Jefe de la Circunscripción del Río Uruguay, José Luis Elizondo, informó que uno de los guardacostas irá hacia Salto y otro a Paysandú.

En esta ciudad cuatro personas que navegaban en un bote, con el propósito de verificar el estado de una vivienda inundada, cayeron al agua al zozobrar la embarcación. Dos pudieron aferrarse a ella y otros dos fueron arrastrados por la fuerte correntada. Una lancha de Prefectura pudo al fin rescatar a los cuatro navegantes.

Después de muchos años, también fue necesario evacuar a una familia de Fray Bentos, a pesar de las ventajas que la ciudad tiene sobre Paysandú y Salto al situarse encima de barrancas. De seguir creciendo el rio, la crisis podrá llegar allí debido al desborde de arroyos.

Crecen las cifras.

El Comité de Emergencias de Paysandú comenzó a reubicar a algunas familias que, ante la prolongación del desalojo, aceptan ser trasladadas a otros lugares para acceder a la energía eléctrica, alimentación y control médico. De acuerdo con el último relevamiento, en Paysandú aumentó a 1.680 el número de desplazados por la inundación, al igual que en Salto, donde la cifra trepó a 2.387 personas.

En Artigas hay 3.916 personas desplazadas, 3.599 en la capital y 317 en Bella Unión.

Cuatrocientos milímetros de precipitaciones provocaron caos y desolación. Desde 1959 no se verificaba una situación similar.

Los senadores del Partido Nacional Luis Lacalle Pou, Javier García, Carol Aviaga y Luis Alberto Heber recorrieron ayer Artigas y Salto para interesarse por la suerte de centenares de afectados. Allí mantuvieron reuniones con sus respectivos intendentes, dialogaron con los encargados del Comité de Emergencias y visitaron a los damnificados.

En la ciudad de Rivera se mantenía ayer en 1.051 el número de personas desplazadas. Pero algunos ya empezaban a volver a sus hogares.

En pocos días, en la frontera se acumularon 300 milímetros de precipitaciones. En lo que va del año se superó los 2.000 milímetros, casi el doble del promedio anual. - (Producción: Daniel Rojas, Luis Pérez y Freddy Fernández)

REGIÓN AZOTADA POR "EL NIÑO".


Caos en Paraguay por lluvias.


Las tormentas causadas por el fenómeno de El Niño provocaron la crecida del Río Paraguay, lo cual derivó en el desplazamiento de sus hogares de 130.000 personas. Cuatro murieron aplastadas por árboles. Asunción quedó sin electricidad y los cuerpos de socorro continúan las labores de rescate y evacuación, indicó David Arellano, jefe de Operaciones de la Secretaría de Emergencia Nacional. El presidente Horacio Cartes decretó el estado de emergencia y liberó más de 3,5 millones de dólares para atender a los evacuados.

Récord de 50 años en Argentina.


Dos personas fallecieron y unas 13.500 fueron evacuadas en el noreste de la Argentina, principalmente por la crecida del Río Uruguay. La provincia de Entre Ríos es la más afectada, con 10.000 personas desplazadas de sus hogares, la mayoría en Concordia (de 170.000 habitantes), que vive su "peor inundación en 50 años", según las autoridades. Los evacuados podrían subir a 20.000 si el Río Uruguay aumenta su nivel a los 17 metros. Otros 2.000 evacuados se registraron en la vecina Corrientes (de 90.000 habitantes) y 1.500 más en el Chaco.

El sur de Brasil está bajo agua.


En parte del Estado brasileño de Rio Grande do Sul 1.800 familias (unas 9.000 personas) fueron desplazadas por los temporales registrados en los últimos días.

Ayer, la presidenta Dilma Rousseff sobrevoló la región de Uruguayana, la principal ciudad del sur del país, ubicada a orillas del río Uruguay.

El mayor Rinaldo da Silva Castro, de la Defensa Civil regional, declaró que 38 ciudades de esa región brasileña fueron afectadas por las crecidas de los Ríos Uruguay y Quaraí después de las copiosas precipitaciones que se dieron la pasada semana.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)