TRAS LOS RECLAMOS

Eva no se va pero tendrá su propio santuario en el zoo de Salto, dijo Lima

El intendente de Salto, Andrés Lima, dijo que la osa Eva no será trasladada a un santuario estadounidense como vienen reclamando hace tiempo activistas por los derechos de los animales, pero adelantó lo que se hará en el zoológico salteño.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El animal será trasladado a un santuario de Estados Unidos por decisión el intendente. Foto: Luis Pérez.

Los activistas que reclaman desde hace tiempo el traslado de la osa Eva desde Salto a un santuario estadounidense consideran que" varios de los principales actores dan la espalda" a su pedido y es por eso que tras manifestarse en distintas oportunidades, ahora comunicaron que el sábado 16 de julio se encadenarán durante 12 horas frente a la sede del Frente Amplio. Será desde las 10 hasta las 22 horas.

Ante los insistentes reclamos, la comuna salteña se mantiene firme en su posición: la osa Eva se quedará en el zoológico de Salto.

Pero no seguirá todo como hasta ahora. El intendente Andrés Lima contó a El Telégrafo que la comuna transformará el zoológico en un santuario.

El jerarca dijo al medio sanducero que esto es algo que "lo iba a anunciar el 9 de julio, en el marco del primer año de gobierno", pero adelantó que están "redactando el texto de un decreto para enviar a la Junta Departamental para transformar el zoológico en un santuario".

Lima dijo además: "No vamos a renovar las especies que por una cuestión biológica se vayan muriendo".

El proyecto será enviado probablemente la próxima semana y "la Junta deberá aprobarlo con 21 votos, porque se necesita una mayoría especial ya que se trata de un cambio en un bien de Salto, y trata sobre otro bien que es de propiedad de todos, como es la osa, y al ser la transformación de un bien municipal, se necesitan 21 votos y que la Junta decida", sostuvo el jefe comunal.

Lima explicó que el santuario le dará más comodidad a los animales y que "en realidad hay espacio para ampliarlo más".

"Entendemos la preocupación de quienes manifiestan su voluntad de trasladar a la osa a un santuario en los Estados Unidos, pero son más los riesgos de dicho traslado que la mejora en las condiciones de vida para este animal", dijo Lima.

Y agregó que "es grande el riesgo de llevar a la osa en un viaje de la naturaleza por las distancias y las condiciones. Se la someterá a un estrés muy alto por dicho viaje. Deberá tener un tiempo prolongado para adaptarse al nuevo hábitat y, lo que es más preocupante, nuestra osa ha vivido toda su vida en este clima, su cuerpo está plenamente adaptado. Se la pretende llevar a un clima muy diferente y también con otra alimentación".

Además, "en caso de que la osa fuera llevada al lugar donde se nos ha propuesto, sería castrada ni bien ingrese allí. La política de ese lugar es la de impedir la reproducción de los animales. No compartimos y no vamos a permitir que nuestra osa sea sometida a esa mutilación", agregó.

Lima sostuvo que según los informes recibidos "los osos son animales solitarios, nunca viven con sus madres más de un tiempo, para luego de muchos años encontrarse para reproducirse y las hembras criar en solitario a sus cachorros. Quienes dicen que la osa está sola y triste realizan una humanización del comportamiento de una especie muy diferente a la nuestra. Hemos tomado la que consideramos la mejor decisión pensando en el bienestar de la osa Eva".

Eva es una Osa Pardo de Rumania. Tiene 19 años y nació en cautiverio en el zoológico de Salto.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)