ZÚRICH

Eugenio Figueredo continúa detenido e incomunicado en Suiza

Desde el miércoles, cuando fue detenido junto a otros dirigentes de la FIFA, el uruguayo Eugenio Figueredo se encuentra incomunicado. Un familiar suyo se encuentra en Zúrich tramitando una autorización para poder ver al dirigente.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Cayó en desgracia. Fue detenido en Suiza acusado por los Estados Unidos. Foto: AFP.

El uruguayo Eugenio Figueredo, uno de los ocho vicepresidentes de la FIFA, se encuentra incomunicado desde su detención en Suiza el pasado miércoles, informó su abogado Gustavo Bordes a la agencia de noticias AFP.

"El señor Figueredo está incomunicado; durante las primeras 72 horas (de su detención) no puede hablar ni con el abogado suizo, y para que tenga una comunicación con alguien distinto necesita una autorización especial", informó Bordes.

El abogado no dio detalles de la detención de Figueredo quien se encuentra actualmente en Zúrich, imputado por la justicia de Estados Unidos por conspiración y corrupción, junto con otros ocho directivos del máximo organismo del fútbol mundial.

Bordes comentó que un familiar de Figueredo se encuentra en Zúrich tramitando una autorización para poder ver al dirigente, detenido al igual que otros altos representantes de la FIFA como el brasileño José María Marín, el costarricense Eduardo Li, el venezolano Rafael Esquivel y el nicaragüense Julio Rocha.

Ayer viernes se supo que las cuentas bancarias de Figueredo en Uruguay fueron congeladas por la justicia local, al igual que las de Datisa, empresa uruguaya señalada por Estados Unidos de haber pagado 110 millones de dólares en sobornos para obtener los derechos de publicidad y transmisión de las próximas cuatro Copas Américas. Sin embargo, Bordes dijo no haber sido notificado.

"Me gustaría poder saber cuál es el fundamento del bloqueo (de las cuentas), que me notificaran del mismo para que podamos actuar, lo ideal sería que no se tomara una medida hasta tanto el señor Figueredo pueda a través de su defensa dar su parecer sobre el tema", dijo Bordes.

Más temprano, el fiscal del crimen organizado de Uruguay, Juan Gómez, dijo a una emisora de radio que están colaborando con la justicia estadounidense y confirmó que recibieron un exhorto solicitando asistencia y adoptar "medidas que importan para el desarrollo de la causa que ellos llevan adelante".

Gómez evitó precisiones al respecto, pero dijo que el bloqueo de bienes podría ser aplicado, al igual que otras medidas cautelares.

Figueredo, de 83 años, es uno de los hombres más poderosos del fútbol uruguayo. Ya fungió como presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) así como de la Asociación Uruguaya de Fútbol.

Además de conspiración, lavado de dinero y obstrucción a la justicia, Figueredo también enfrenta cargos por fraude en su proceso de naturalización como ciudadano estadounidense, afirma la querella presentada por Washington.

Residente en California, Figueredo se nacionalizó estadounidense en 2006, según la prensa local. Bordes señaló que esto no modificaría de ninguna manera un eventual pedido de extradición por parte de Washington.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)