LO ANUNCIÓ LA IMM

Etiquetado de transgénicos en los productos sigue vigente

La Intendencia de Montevideo anunció que el decreto que obliga a las empresas a señalizar cuando un producto tiene 1% o más de transgénicos se mantiene.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Córdoba es la mayor provincia dedicada a los granos. Foto: Archivo El País

La Intendencia de Montevideo anunció que el decreto que obliga a las empresas a señalizar cuando un producto tiene 1% o más de transgénicos se mantiene.

La comuna había comunicado que el etiquetado de estos productos se había suspendido, sin embargo luego expresó que se refería a otra cosa.

“Cuando se dijo que estaba en suspenso, nos referimos a que para resolver si tenemos que modificar algunos aspectos del decreto, primero debemos pasar por el intercambio de información con el gobierno nacional y a partir de entonces resolver si con la Junta Departamental se cambiarán algunos aspectos”, dijo la directora de Salud, Analice Berón.

''Es entendible que si entramos en un proceso de coordinación para su ejecución con el gobierno nacional tengamos que tomarnos unos días”, agregó.

La directora del Departamento de Desarrollo Social, Fabiana Goyeneche, dijo por su parte: "Estamos a favor de la sustentabilidad de los procesos y continuar transparentando la información que llega al consumidor. En ese sentido, nuestra posición sigue siendo la misma, no es que estemos a favor de que los alimentos tengan transgénicos".

El edil nacionalista Diego Rodríguez, en tanto, resolvió realizar un Pedido de Informes sobre el tema.

Rodríguez se manifestó preocupado por las idas y venidas de la comuna. “Es por esto que en el Pedido de Informes se busca saber: ¿qué decisión llevó a tomar la medida de detener la fiscalización y la no aplicación de sanciones a las empresas que incumplan con las normas? ¿Cuál es el fundamento para adoptar esa medida que podría ocasionar perjuicios en la salud de la población?”, señala un comunicado del edil.

También se pide un detalle de los alimentos transgénicos que se encuentran actualmente en el mercado.

En 2013, la Junta Departamental aprobó el Decreto Nº 34901 por el cual se incorporaron al Digesto Municipal normas referentes a la identificación de alimentos transgénicos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)