CONFLICTO SINDICAL

Etchepare sin seguridad perimetral

Sindicato trabaja a reglamento luego del despido de un guardia tras la fuga de un interno.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Desde 2015, no cesan las irregularidades en colonias psiquiátricas. Foto: F. Flores

Trabajadores de las colonias Etchepare y Santín Carlos Rossi se declararon en conflicto tras el despido de un guardia, y dejaron desprovisto de seguridad todo el perímetro de los hospitales psiquiátricos. Para las próximas horas también planean llevar adelante medidas de fuerza en la cocina y la enfermería.

El guardia fue destituido por considerarse que tuvo responsabilidad en la fuga de un recluso en mayo pasado.

En tanto, la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) considera que esto no es así, y piden la restitución del funcionario.

El fugado, que no volvió a ser atrapado, era un interno judicial —es decir que había llegado allí tras cometer un delito. En un día de mayo de 2016 dijo que le dolía un pie, lo llevaron a la enfermería y en un descuido del guardia salió corriendo y se escapó.

"Pero lo que pasa es que en las colonias no están las condiciones dadas para que un guardia pueda evitar las fugas. El vigilante fue como apoyo para el personal de enfermería, pero él en realidad tendría que estar en la caseta y no ahí. Si enfermería pide apoyo el guardia va, pero no tiene por qué estar cuidando", dijo a El País el sindicalista de la Etchepare y la Santín Carlos Rossi, Daniel Umpiérrez.

El representante de la FFSP en los hospitales psiquiátricos añadió que los guardias de seguridad "no deberían hacerse cargo de cuidar que no se fuguen los pacientes judiciales", ya que esto "lo tiene que garantizar la Policía".

Umpiérrez dijo que son más de 60 los vigilantes que trabajan para las colonias. Pero así y todo "no da para cubrir los turnos". Y contó: "Por ejemplo, de 0 a 6 horas, hay siete vigilantes, pero ahora hay tres con licencia, entonces son cuatro".

Sin guardia.

La medida de la FFSP implica que en las garitas de todo el perímetro no va a haber guardias de seguridad hasta que se vuelva a contratar al vigilante destituido. "Lo único que vamos a hacer es ir a los pabellones en caso de que nos llamen y hacer alguna recorrida", sostuvo Umpiérrez.

En cuanto a la cocina, se seguirá dando de comer a los internos, pero no se recibirá a proveedores, por lo que va a llegar un momento en que el alimento se va a terminar. La misma medida se tomará para la enfermería.

"Lo que pasa, además, es que no hay un protocolo para la seguridad de las colonias. Nunca lo hubo. Yo hace 23 años que trabajo acá. Entonces tenemos miedo que nos pase lo que sucedió en el INAU, que echaron a varios funcionarios por reducir a un interno", precisó el sindicalista.

La Justicia procesó por tortura a 14 funcionarios del INAU tras la difusión de un video en que se veía como reducían, algunos violentamente, a unos jóvenes dentro de un pabellón. Luego, en diciembre pasado, el Tribunal de Apelaciones de 3º Turno decidió absolverlos.

"Vamos a dar solo los servicios esenciales. Esto es como si estuviéramos en una ocupación. Y la situación va a ser la misma hasta que se logre solucionar el problema", continuó Umpiérrez.

El sindicalista también adelantó que el lunes los trabajadores cortarán la Ruta 11, lindera a las colonias. Y el martes tienen planeado marchar hacia el edificio de la Administración Nacional de Servicios de Salud del Estado (ASSE), sobre la calle Luis Alberto de Herrera.

Respuesta.

Desde ASSE, en tanto, señalaron a El País que "se está dialogando con la FFSP para solucionar el conflicto" y que ya hubo varias reuniones.

"La dirección de salud mental, la dirección de las colonias y la unidad de relaciones laborales de ASSE están buscando una solución", precisaron las fuentes, al mismo tiempo que señalaron que "el diálogo tiene límites".

"El límite es que se vulnere la atención de los usuarios. Todos los días se están pidiendo informes de situación a la dirección de las colonias y se está monitoreando de cerca la situación", concluyeron.

ATENCIÓN PSIQUIÁTRICA.

La cruel realidad de las colonias.

En marzo de 2015 una jauría de perros atacó a un paciente de la Colonia Etchepare. Le ocasionó múltiples heridas y murió.

En marzo de 2016 un funcionario de la Etchepare fue sumariado tras usar una linterna-picana y tener relaciones sexuales con un paciente.

En mayo de 2016 se echaron a perder 400 dosis de la vacuna contra la gripe en la Etchepare. Prendieron una estufa, saltó un tapón y se apagó la heladera en donde estaban guardadas.

En julio de 2016 un paciente de la Colonia Santín Carlos Rossi perdió la vida tras ser atropellado por un camión con zorra que se disponía a cargar leña.

En julio de 2016 fueron sumariados tres funcionarios de las colonias por cobrarle a la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) horas de nocturnidad que en realidad no ejercían.

En diciembre de 2016 una funcionaria fue suspendida luego de instar a dos internos a que tuvieran relaciones sexuales entre ellos.

En diciembre de 2016 una funcionaria fue sumariada por ser responsable de las quemaduras sufridas por un paciente y su posterior fallecimiento.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)