Jerarca del Vilardebó toma las riendas con la misión de cambiar el modelo

Etchepare: tras la ola de escándalos, cayó director

Una cabeza tenía que rodar. Y la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) decidió que fuera la del director de las colonias Etchepare y Santín Carlos Rossi, Osvaldo do Campo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Gobierno proyecta cambios en el modelo de gestión a partir de muertes de pacientes. Foto: F.Flores.

Luego de que este pidiera el lunes una licencia por tiempo indeterminado, pusieron en su lugar, como director interino, a Federico Sacchi.

Se trata de un psiquiatra que hasta ahora se había desempeñado como adjunto a la dirección del Hospital Vilardebó, y que antes fue el número dos de Do Campo en las colonias Etchepare y Santín Carlos Rossi.

El cargo de Sacchi es interino. Do Campo está de licencia, no deja directamente el cargo. Pero el director de salud mental de ASSE, Horacio Porciúncula, reconoció ayer en conferencia de prensa que es difícil que Do Campo vuelva a asumir al frente de la Etchepare, sí podrá tener otro cargo dentro del centro de salud mental.

En tanto, mientras se transite la licencia que tiene Do Campo, se analizará el trabajo de Sacchi.

La idea es que este último permanezca al frente de la institución, pero Porciúncula dijo que esto aún no puede confirmarse.

"Hay internos que lo querían como a un padre", dijo Porciúncula sobre Do Campo, cuya salida había sido adelantada en la edición de ayer de El País.

El jerarca de la división de salud mental hizo la conferencia de prensa luego de visitar personalmente las colonias Etchepare y Santín Carlos Rossi, y anunciarle a los trabajadores que el director no volvería a tomar las riendas de la institución.

Do Campo no había sido confirmado en el cargo luego de que la exministra de Salud Pública, Susana Muñiz, asumió como presidenta de ASSE. Sin embargo, todo indicaba que no lo iban a tocar. Más después de haber sobrevivido en el cargo luego de la muerte de un paciente de la colonia Etchepare que fue atacado por una jauría de perros en marzo pasado, y tras una serie de denuncias sobre violaciones a los Derechos Humanos en el hospital psiquiátrico.

La propia Justicia, que tras la muerte del paciente ordenó una serie de reformas y el traslado de algunos internos dentro de las colonias, sostuvo que se violan los derechos humanos dentro de esa colonia.

La versión que dio Porciúncula ayer advierte que Do Campo decidió dejar el cargo acechado por "la exposición" que ha tenido en los últimos tiempos. Fuentes de ASSE, en tanto, advierten que Muñiz decidió el relevo luego de que un spot publicitario del programa Santo y seña, que se emite por canal 4, mostrara pacientes desnudos dentro del predio de las colonias y zonas evidentemente sucias dentro de los centros de salud.

Do Campo asumió al frente de las colonias en 2006. Luego de lo sucedido en marzo pasado con el paciente fallecido, intentó salir del ojo de la tormenta y habló muy poco con la prensa. En declaraciones hechas a radio Sarandí en el mismo mes de marzo, el hoy exdirector de la Etchepare sostuvo que las colonias "hay que conocerlas bien, para darse cuenta de cómo funcionan". Y añadió: "A veces las cosas parecen graves y no son tan graves como usted las ve en ese instante. Las palabras a veces son más duras porque no se corresponden con lo que pasa".

La salida.

"Ha habido en los últimos tiempos múltiples situaciones estresantes que determinaron que hoy se llegue a esta situación", sostuvo ayer Porciúncula.

Sacchi tendrá entre sus responsabilidades llevar adelante el cambio que requiere el sistema. Hoy por hoy unas 800 personas están siendo atendidas en las colonias Etchepare y Santín Carlos Rossi. La gran mayoría, según Porciúncula, podrán ser trasladados una vez que esté construido el hospital penitenciario, que será financiado junto con el Ministerio del Interior, que pagará la infraestructura; y que se creen más casas tuteladas o de medio camino.

Hay otros pacientes, en tanto, con patologías más graves, o que han vivido toda su vida en las colonias, que no podrán ser trasladados.

La realidad muestra que ponerle punto final al modelo asilar, que es lo que se propone en un proyecto de ley que fue prestando al Parlamento por el Ministerio de Salud Pública (MSP), llevará más tiempo del deseado.

"Vamos hacia la superación del modelo asilar", dijo Porciúncula. Pero reconoció que esto llevará tiempo. Hay pacientes que hace 40 años que viven en las colonias.

ASSE pidió de cara al próximo presupuesto 10 millones de dólares para salud mental. Porciúncula dijo ayer que no quiere que le den ese dinero de una sola vez, sino que prefiere que le vayan brindando los recursos una vez se empiecen a cumplir los objetivos previstos.

Colonias en el ojo de la tormenta.

Todo empezó en marzo, cuando una jauría de perros atacó a un paciente de la colonia Etchepare y lo mató. Eso tuvo que pasar para que finalmente se retirara a los animales luego de años de un problema que tenía a más de 200 canes paseándose por el centro psiquiátrico. Tras esto se hicieron oír más denuncias sobre el trato que se le da a los pacientes en el lugar. La diputada nacionalista Gloria Rodríguez presentó un escrito ante la Cámara de Representantes en el cual daba cuenta de una serie de denuncias llevadas a cabo por el Movimiento Salud para Todos. Se habla del "fallecimiento de un paciente por no recibir la asistencia correspondiente luego de una golpiza por parte de otros pacientes" y de otro que murió con "quemaduras en el rostro". ASSE lo desmintió.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)