INVESTIGACIÓN ADMINISTRATIVA

La Etchepare echó a perder 400 vacunas

Prendieron estufa, saltó un tapón y se cortó refrigeración.

Dos partidas de vacunas contra la gripe, equivalentes a 400 dosis, se habrían echado a perder en la Colonia Etchepare. La Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) inició una investigación administrativa sobre el tema, al tiempo que envió las vacunas a la Comisión Honoraria para la Lucha Antituberculosa y Enfermedades Prevalentes, para que confirme si estas no se pueden utilizar.

El problema sucedió en la noche del pasado lunes, cuando alguien quiso prender una estufa dentro del centro de internación psiquiátrica. Al hacerlo un cortocircuito cortó la luz en algunas habitaciones del edificio. En una de ellas estaba la heladera donde se almacenan las vacunas. Los trabajadores detectaron lo sucedido recién durante la mañana del martes.

Fuentes de la Etchepare señalaron a El País que ya solicitaron la llegada de nuevas dosis contra la gripe, pero que por ahora los internos que están en situación más vulnerables están recibiendo vacunas que son prestadas por otros centros de salud del departamento de San José.

Hasta el día de ayer el Ministerio de Salud Pública (MSP) no había habilitado el envío de nuevas vacunas a la Etchepare. Fuentes de ASSE dijeron a El País que estas ya fueron solicitadas.

Vacunación.

El MSP compró este año 500.000 dosis de vacunas contra la influenza, lo que supuso una inversión de dos millones de dólares. La compra se realizó por medio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) a un costo menor al que tiene en el mercado la vacuna.

Las autoridades de la salud recomiendan la vacunación al inicio de la temporada invernal, especialmente a mujeres embarazadas, personal de la salud, mayores de 65 años, niños de 6 meses a 4 años.

Este año, el ministro de Salud Pública, Jorge Basso, recomendó la vacunación antigripal también a las personas que fueron afectadas por las inundaciones en diferentes partes del país.

La vacuna protege también contra la gripe A (H1N1), o gripe porcina. Este año en Brasil se registraron numerosos casos de esta enfermedad, registrándose 70 muertes. Esta misma influenza fue la que en 2009 generó una pandemia a nivel internacional. Quienes ya haya tenido esta gripe no vuelven a contraerla.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)