Salud pública

Etchepare: declaran testigos por una muerte

El integrante del Movimiento Salud Para Todos, Ruben Bouvier, declaró ante la Justicia de San José que el paciente fallecido a principios del mes de mayo en la Colonia Etchepare ya había sido agredido en otras oportunidades. "Le habían tirado agua hirviendo en la cabeza", dijo Bouvier a El País.

La muerte de este paciente es investigada de oficio por la fiscal Sylvia Lovesio, luego de que el caso trascendiera a la prensa.

La muerte, que habría ocurrido entre el 7 y 11 de mayo, podría tratarse de una muerte sin asistencia o dudosa. La denuncia de la fiscal da cuenta que esta muerte habría ocurrido "a consecuencia de una golpiza recibida por el paciente por parte de otros internos".

El representante de los usuarios declaró ante la Justicia que hubo dos responsables ya identificados de la muerte del paciente fallecido y que uno de estos ya fue transferido a la Colonia Santín Carlos Rossi.

Lovesio dijo a El País que ya se iniciaron tanto las audiencias como la diligencia de pruebas.

La fiscal sostiene que el juzgado de Villa Rodríguez no recibió ninguna denuncia por parte de las autoridades del centro asistencial, por lo que citó a declarar al director de la Colonia Etchepare, Osvaldo do Campo, a médicos y personal de enfermería. Do Campo deberá declarar sobre las circunstancias en que ocurrió la muerte, así como la atención y tratamiento recibido.

Este fallecimiento se suma al ataque de una jauría de perros a un paciente ocurrido en marzo y que culminó con el fallecimiento del hombre.

Por su parte, el diputado nacionalista Martín Lema visitó ayer la Colonia Etchepare en forma sorpresiva. Lema concurrió para conocer "de primera mano" los diferentes movimientos que se realizaron en los últimos días.

El legislador se manifestó preocupado por la ausencia de control en la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), ya que en el periodo pasado la oposición estaba representada por un miembro.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)