NORMATIVA EN EL PARLAMENTO

A estudio proyecto para regular juego online: 91.000 lo practican

Experto prevé que en 2020 en Uruguay podría haber 40.000 ludópatas.

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Alertan que proyecto de ley podría hacer crecer enfermedades. Foto: Reuters

Un proyecto de ley promovido por el gobierno, que se encuentra a estudio del Parlamento crea como servicio descentralizado la Administración Nacional de Casinos y Juegos de Apuestas del Estado y como innovación mayor autoriza los juegos on line y establece su control por parte del Estado. De acuerdo con datos del Programa de Prevención y Tratamiento del Juego Patológico de Uruguay de la Universidad de la República (Udelar), hoy en el país hay 91.000 apostadores on line.

Este proyecto de ley plantea la reorganización institucional de los juegos de azar, separando claramente las funciones de regulación y control, de la actividad directa de explotación de los mismos. Esencialmente con este proyecto de ley el gobierno quiere ratificar el monopolio del Estado sobre los juegos de azar y apuestas, incluyendo los Casinos, actividades hípicas, loterías y quinielas en sus modalidades y juegos derivados, así como lo nuevo ya instalado en el país: los juegos de azar a través de las tecnologías informáticas, telefónicas o en general ejecutados a distancia o por medios telemáticos.

De todas formas el proyecto tiene algunas resistencias. Oscar Coll, médico siquiatra y sicoterapeuta y con especialización en bioestadística y en biomatemática, presentó un informe elaborado por la oficina que dirige, que fuera elaborado en marzo de este año, ante la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados en el que se advierte que el proyecto "persigue un fin de explotación o recaudación", busca "un fin de lucro, de ganancia" que para él es "el gran problema que tiene esta enfermedad". El experto está en contra de la propuesta del Poder Ejecutivo.

"Muchos de los pacientes van buscando el afán de ganar dinero. O sea que (en el proyecto) se antepone el mercado a la salud de la población. Este caso es muy parecido al del tabaquismo y otras adicciones", señala el informe que fue leído ante los miembros de la comisión legislativa.

Coll informó que en cuanto a salud mental, la ludopatía supera en personas con la patología a la esquizofrenia y al trastorno bipolar. "La esquizofrenia tiene una carga genética importante y la ludopatía tiene un 20% de causas biológicas, un 50% de causas psicológicas y un 30 % de causas que tienen que ver con cuestiones sociales en las que las leyes importan mucho", explicó el profesional.

En cuanto al perfil del ludópata, Coll indicó que esta enfermedad "es muy tramposa y difícil de comprender porque se oculta y se desarrolla en la oscuridad hasta que en un momento explota y aparece un cierto aspecto epidémico". Esto es así porque "el paciente que sufre ludopatía es un ser derrotado, humillado, acabado y que tiene el estigma de timbero", agregó, por lo cual "oculta el hecho de ir a jugar haciendo una doble vida" y "cuando se le diagnostica la enfermedad también lo oculta y la familia también hace lo mismo, porque se siente humillada y desprestigiada".

En Uruguay "hay 45.000 personas que tienen problemas con el juego, y el 1,1%, es decir 25.000 ciudadanos, ya tienen la enfermedad que se denomina ludopatía. De esas personas enfermas de ludopatía, los que consultan son alrededor del 30%".

Crecimiento.

Según datos oficiales en Uruguay hay 12 casinos y 23 salas de juego. Para el experto, esa cantidad de lugares está pensada para una población de 15 millones de habitantes. "Uruguay tiene cinco veces más salas de juego de las que debería tener", resumió.

Uruguay tiene 25.000, "el doble de máquinas tragamonedas barriales que España, que aprobó la instalación de estos juegos y que es uno de los países que tiene más problemas con el juego", afirmó. En Montevideo, los estudios indican que hay una máquina tragamonedas cada 450 personas, pero el problema cambia en algunos departamentos del interior. En Maldonado, por ejemplo, hay un 4,4% de ludopatía, o sea, hay una máquina tragamonedas cada 109 habitantes.

Además, dijo que de acuerdo con el estudio "hay un 4% de gente que apuesta a través de Internet, 91.000 personas.

En función del crecimiento lineal anual, el Programa que Coll dirige estima que "dado que es un proceso progresivo y acumulativo, para el año 2020, de 25.000 ludopatías pasaremos a 40.000.

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