MONITOR EDUCATIVO LICEAL

El 41% de estudiantes uruguayos de bachillerato no logra pasar de año

Según un informe presentado por el Consejo de Educación Secundaria, el 59% de los estudiantes sí está habilitado a pasar de nivel.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Justificación: Netto explicó el porqué del levantamiento de ProMejora. Foto: AFP.

El 41% de los estudiantes uruguayos de bachillerato no están habilitados a pasar de año, mientras que el restante 59% sí está habilitado para hacerlo, según los datos del Monitor Educativo Liceal 2016 presentados hoy por el Consejo de Educación Secundaria (CES).

En primero de bachillerato (4° año de liceo), el porcentaje de promoción trepa hasta el 68%. Luego comienza a caer en segundo (5° año) donde promueve un 57,5% con hasta tres asignaturas pendientes. Finalmente en tercer año de bachillerato (6° año) un 49,2% puede agresar del liceo sin tener una asignatura pendiente.

Pero los números mejoras en Ciclo Básico, donde el 74,3% de los estudiantes logra promover de año. El informe establece que se está frente a un aumento por quinto año consecutivo. Agrega que entre 2010 y 2016 la promoción aumentó 6,4 puntos porcentuales.

Por materia.

En todo el ciclo básico y en el primer año de bachillerato se refleja que las materias con menor porcentaje de aprobación son: Matemáticas, Ciencias Físicas (1° y 2°) y Física (3° y 1° de bachillerato).

En el caso de los primeros tres años de liceo el porcentaje supera al 60% y en cuartro año el 50%. Por otro lado, Educación Física es la materia con mejores resultados en los cuatro niveles educativos, llegando a un 80% de aprobación.

Finalmente el informe establece que "en 2° y 3° de bachillerato, la asignatura del tronco común que se encuentra entre los resultados más bajos es Filosofía. Por otro lado, Inglés está entre la que tiene mejores resultados".

"Extraedad".

Respecto a los estudiantes con "extraedad", el informe muestra que de cada 100 estudiantes del CES, 22 concurren a turnos nocturnos: "De estos estudiantes, el 88,5% tiene 18 años o más. En los turnos diurnos este porcentaje desciende a 8,5%".

Se destacó también que en los últimos años se ha constatado un crecimiento de la oferta de grupos y centros educativos. Entre el 2005 y el 2016, se crearon 35 liceos públicos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)