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Universitarios proponen una solución para Garzón

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La experiencia de La Floresta inspira la construcción de otros puentes similares. Foto: F. Ponzetto
Carteles de señalizacion vial en el nuevo intercambiador en La Floresta, cruce de la Ruta Interbalnearia con la Ruta 35, departamento de Canelones, ND 20150929, foto Fernando Ponzetto
Archivo El Pais

Dos iniciativas para aumentar la velocidad en el tránsito del Corredor Garzón y en la Ruta Interbalnearia fueron creadas como proyecto de grado y de fin de carrera, respectivamente, por estudiantes de la Facultad de Ingeniería.

Ambos proyectos forman parte de 100 creaciones e investigaciones de estudiantes y docentes que se exhibirán en el evento anual denominado "Ingeniería deMuestra".

Entre los proyectos que exhibirá el Instituto de Computación está el denominado "Algoritmos evolutivos aplicados a la sincronización de semáforos en el Corredor Garzón".

Propone utilizar un conjunto de técnicas para calcular una configuración eficiente de los semáforos, maximizando la velocidad media del transporte colectivo y de otros vehículos. Se trata de un programa que usa un simulador de tráfico para mejorar la velocidad del tránsito. Fue creado por los estudiantes Efraín Arreche y Álvaro Acuña.

Corredor.

Este proyecto mejora hasta 15.3% la velocidad promedio de los ómnibus que circulan por el Corredor Garzón y 24.8% la velocidad promedio de otros vehículos, "solo cambiando el tiempo de las luces de los semáforos", dijo Arreche.

La idea nació en 2013 para la materia Algoritmos Evolutivos y, como obtuvo buenos resultados, lo plantearon como proyecto de grado en 2014.

"Nuestro método va probando distintas combinaciones de semáforos con distintos tiempos", explicó Arreche.

Lo que hicieron los estudiantes fue tomar de la realidad los tiempos de cada semáforo. A su vez la Intendencia les proporcionó datos de los ómnibus con los que pudieron calcular la velocidad real a la que circulan.

"El programa va probando en el simulador distintas configuraciones de semáforos y se va quedando con lo que da mejor velocidad promedio", indicó.

Luego, "para ir un paso más, hicimos un escenario alternativo: corregimos un paso que para nosotros estaba mal y sugerimos algunos cambios que no alteran la infraestructura. Con esos cambios y modificando las luces de los semáforos obtuvimos un 49% de mejora en la velocidad de los ómnibus y 26,7% para los demás vehículos", agregó el estudiante.

El Corredor Garzón "cumple mínimamente con la definición básica de BRT (Bus Rapid Transit o sistema de transporte rápidos en autobuses), pero no con muchas de las mejores prácticas internacionales para estos sistemas. Cuando creamos el escenario alternativo, intentamos aplicar mejoras basándonos en el estándar BRT, que se podían realizar sin tener que hacer gastos en infraestructura y sí modificaciones que nos parecieron pertinentes", agregó.

Entre los cambios a los que él se refiere, el que más mejoró la velocidad en el corredor fue hacer paradas alternadas.

"Los ómnibus tienen poca aceleración; parar cada 200 metros implica andar a 10 kilómetros por hora en promedio. Si parasen cada 400 metros podrían subir un poco más la velocidad".

Otro de esos cambios para mejorar la velocidad es "eliminar un par de pasajes peatonales y suprimir una parada de ómnibus en la que casi no subía gente".

Arreche indicó que le podrían "dar los datos a la Intendencia para que los aplicara, o se podría usar el algoritmo para otro corredor" de la ciudad, pero por ahora no tienen pensado presentar el proyecto a las autoridades de la Intendencia.

Interbalnearia.

El otro proyecto de fin de carrera fue presentado por nueve estudiantes y pretende también agilizar el flujo vehicular en la Ruta Interbalnearia.

Para eso se plantea la sustitución de los cruces semaforizados actuales en Salinas, Parque del Plata y Neptunia, por intercambiadores —similares al que se construyó en La Floresta en 2013— y el ensanche de calzada de 4 a 6 carriles en arroyo Pando y arroyo Solís Chico (ver aparte).

Según el resultado de este estudio "esta obra resulta rentable, la sociedad se beneficia por tiempo ahorrado y por la mejora de la circulación", dijo Martín Scavone, uno de los autores del proyecto.

Con los intercambiadores se evitaría que los vehículos bajen la velocidad de 100 kilómetros por hora a 30 kilómetros por hora que es a la velocidad que se va con los semáforos.

La exposición "Ingeniería deMuestra" se realizará los días 22, 23 y 24 de octubre en el edificio "José Luis Massera", junto a la Facultad de Ingeniería, de 17:00 a 21:00 horas.

Mejoras con intercambiador.

El intercambiador construido en la Interbalnearia, a la altura de La Floresta, dio muy buenos resultados, según referentes del balneario, que lo definieron como un "fabuloso alivio". La obra costó US$ 6 millones.

Juan Carlos Ratto, secretario general de la Liga de Fomento de La Floresta, dijo a El País que al quitar los semáforos e instalar el intercambiador se logró mayor fluidez en el tránsito y se bajó la cantidad de accidentes. "En los semáforos que ubicaron en Parque del Plata, hace unos cuatro años, hay ocho minutos de demora para doblar a la izquierda y a la derecha, se forman colas y hay muchos accidentes", sostuvo.

SABER MÁS

OTROS PROYECTOS DE LA MUESTRA.

Agendar el médico con el celular.

En el Instituto de Ingeniería Eléctrica crearon el Sistema de Agenda Médica Informática (SAMI) para agilizar y mejorar la calidad de la atención en los centros de salud. Según se explica en la web de la Facultad de Ingeniería, "SAMI permite que los usuarios agenden sus consultas desde teléfonos inteligentes o desde Internet con interacción consistente, rápida y fluida". La agenda es definida en el centro de salud y "es actualizada dinámicamente por varios actores resultando en una menor carga para el personal de registros médicos", agrega.

Manejo de una flota de drones.

Un proyecto del Instituto de Computación creó la forma de manejar una flota de drones. Un drone o UAV (Unmanned Aerial Vehicles) es un vehículo aéreo autónomo o controlado remotamente. La utilización de una flota de UAV presenta un número importante de ventajas en misiones de vigilancia y reconocimiento; sin embargo, la coordinación de los drones juntos tiene múltiples problemas. El proyecto propone el diseño de algoritmos de inteligencia computacional para la planificación de la movilidad de una flota de UAV autónomos utilizando simulación.

Mejora de la calidad del WIFI.

En el Instituto de Computación construyeron routers inalámbricos para monitorear la calidad de servicio, indica la Facultad de Ingeniería en su web. Las redes inalámbricas son comunes en sitios públicos, donde se intenta tener una amplia cobertura para visitantes. "En estos entornos es muy difícil planificar la instalación de puntos de acceso (APs) para brindar una buena calidad de servicio; en este proyecto se desarrolló una solución capaz de monitorizar características de la red para analizar redes existentes y ayudar en la planificación de nuevas redes".

Inclinación de la torre de TNU.

El Instituto de Agrimensura de la Facultad de Ingeniería, por intermedio de docentes del Departamento de Geodesia, hicieron un relevamiento topográfico de la estructura de la Torre de Transmisión de Televisión Nacional de Uruguay para determinar si la estructura presentaba deformaciones. Para eso se colocó un polígono de apoyo con el que se relevó la estructura. Estas mediciones fueron hechas con láser. Se concluyó que "las desviaciones de la Torre no tienen una magnitud tal que permita considerar que la estructura está inclinada o deformada".

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La experiencia de La Floresta inspira la construcción de otros puentes similares. Foto: F. Ponzetto

Estudiantes de Ingeniería expondrán otro proyecto para la InterbalneariaMARÍA EUGENIA LIMA

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