El programa se inició en 2013; las mujeres representan el 64%

15.000 estudiantes tienen tarjeta libre para espectáculos

En el período comprendido entre el 11 de noviembre de 2013 y el 31 de mayo de este año, 14.827 estudiantes obtuvieron la tarjeta Montevideo Libre, informó a la Junta Departamental la nueva directora de Cultura de la Intendencia, Mariana Percovich.

La tarjeta Montevideo Libre permite obtener entradas gratuitas para distintos espectáculos en salas públicas y privadas, y está disponible para los estudiantes de 4º, 5º y 6º año que concurren a los centros de enseñanza secundaria pública de Montevideo, así como también al IPA, Magisterio y Escuela de Arte Dramático.

Para obtenerla es necesario ingresar primero a la página web de la tarjeta (a la que se accede rápidamente a través de Google), donde se proporciona una fecha para retirarla en el Teatro Solís con el documento de identidad.

Según informó Percovich, de esos casi 15.000 estudiantes, 64% son mujeres y 36% hombres. "Tenemos que trabajar para que los varones consuman más cultura, es algo que tenemos que tomar en el nuevo período", indicó.

Si bien la franja de alumnos que más utiliza la tarjeta va de los 15 a los 20 años, como no existe edad para estudiar, no sólo los jóvenes se han visto beneficiados con el programa.

"Tenemos un 18% de 21 a 30 años; de 31 a 40 hay un 5%, y de 41 a 71 años, un 3%. Los estudiantes de liceo son los que por ahora más la usan, pero tenemos a la UTU con el 39% y la formación docente con un 17%", anotó la directora de Cultura de la IMM.

Socios estratégicos.

Percovich indicó que es posible llevar adelante este programa gracias a una serie de socios estratégicos. Entre ellos están los grupos de teatro independiente que se benefician de convocatorias y fondos que se otorgan a partir de llamados concursables con jurados.

"Esas obras quedan para ser programadas tanto en salas como en toda nuestra red en territorio de salas y espacios culturales descentralizados. A su vez, se generó un software específico que permite que los estudiantes que están matriculados y que se encuentran registrados en los centros de estudio puedan retirar entradas", explicó la jerarca.

Otro socio estratégico son las salas independientes, que al recibir apoyos que les permiten solventar ciertos gastos fijos pueden destinar un porcentaje de sus butacas para los jóvenes del programa.

De todos modos, no todos los que han sacado la tarjeta concurrieron a los espectáculos de la cartelera disponible en Internet. En el período analizado, hubo 2.986 funciones ofrecidas y 6.959 entradas que fueron entregadas. "Podemos ver que tenemos un pico grande en febrero, porque allí es cuando están todos los espectáculos de Carnaval y aumenta muchísimo el consumo de entradas", comentó Percovich.

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