anteproyecto

Estudiantes juntaron 10 mil firmas a favor de su campaña por fotocopias

Presentaron un anteproyecto que presenta excepciones en cuanto a derechos de autor y propiedad intelectual. Es decir, que las reproducciones que tengan fines académicos sean gratis.

Foto proporcionadas por Nicolás Brener

  •  
vie nov 8 2013 20:20

Estudiantes de Derecho de la Universidad de la República hicieron entrega del anteproyecto de Ley junto con las firmas, que fueron 10.000, recolectadas al vicepresidente de la República, Danilo Astori.

En diálogo con El País, la estudiante Florencia Ualde, dijo que le explicaron al presidente de la Asamblea General “cuáles eran los fundamentos y motivos. Le comentamos el desarrollo de la campaña en las últimas tres semanas. Quedó que lo iba a presentar a las cámaras y nos propuso visitar la comisión la Comisión de Educación”.

En la reunión, los estudiantes sintetizaron estas semanas, desde el incidente en Galería Montecarlo hasta el desarrollo de la campaña: “La situación particular que se vivió en la facultad, después la extensión a todo el país de la campaña nacional. La coordinación que tuvimos con CGU (Corriente Gremial Universitaria) central y con la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) y finalmente la elaboración junto con los docentes de la facultad de un proyecto de ley”.

Tras los incidentes con las fotocopias, los estudiantes realizaron una campaña nacional. Recorrieron todo el país y coordinaron con todos los servicios de la Udelar, el Pit-Cnt y organizaciones barriales y sociales. “Tenemos previsto que sigan llegando (las firmas) en el correr de esta semana y la que viene varias firmas más”, añadió.

Sobre el anteproyecto de ley, Ualde dijo que lo que hicieron fue “presentar excepciones para dos artículos en los derechos de autor y de propiedad intelectual. Significa que las reproducciones que tengan fines académicos y educativos en lugares institucionales se puedan fotocopiar y reproducir su uso sin ningún inconveniente”.

Según Ualde, Astori se manifestó a favor y muy preocupado por la situación de los estudiantes y del acceso al material de estudio y se comprometió a presentar el proyecto.

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.