salud pública

Estudian un posible caso de zika en un niño de 2 años en San José

El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, aseguró que "es altamente probable" que en los próximos meses"tengamos un caso autóctono" de zika en Uruguay.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El mosquito Aedes Aegypti. Foto: EFE

En la mañana de hoy viernes el laboratorio central del Ministerio de Salud Pública recibió una muestra de sangre extraída a un niño de 2 años que está internado en un centro de salud del departamento de San José.

Según informa Subrayado, el niño presenta síntomas similares a los que aparecen con el virus zika: hace varios días tienen fiebre alta, por lo que se esperan los resultados del análisis para confirmar un diagnóstico.

Basso mantuvo hoy intensas reuniones con los directores departamentales de salud de todo el país, ya que desde que comenzó el brote de zika en la región las autoridades están en alerta ante el desarrollo del mismo.

El ministro dijo a Subrayado que son varias las muestras que están siendo analizadas por el laboratorio de la cartera, fundamentalmente de personas que han viajado y presentan síntomas tanto de zika, como de dengue o chikunguña.

Basso dijo que estamos "en un escenario" en el que "es altamente probable que en algún momento tengamos un caso autóctono" y que "es altamente probable" que ésto ocurra en los primeros seis meses de este año.

Explicó que hay un gran "número de viajeros" que en este verano se han trasladado a "zonas donde hay estos virus y muchas veces al ingreso al país vienen incubando la enfermedad, la desarrollan en el país, en ese momento el mosquito Aedes aegypti está en todo el territorio nacional, más concentrado en algunos departamentos que en otros, entonces la posibilidad de que ese vector pique a esa persona y a partir de ahí ese mosquito infectado pique a un ciudadano en el país, es altamente probable".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)