LAS TENDENCIAS DE LOS UNIVERSITARIOS

Solo 18,5% estudia carreras tecnológicas en la UdelaR

Profesiones más elegidas son Ciencias Económicas, Derecho y Psicología.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Fachada de la Universidad de la República. Foto: Archivo El País.

Solo el 18,5% de los alumnos de la Universidad de la República (UdelaR) estudia carreras tecnológicas. En tanto, 41,9% elige el área social o artística y el 31,3% ciencias de la salud. Para el rector Roberto Markarian, sería bueno buscar formas de orientar al estudiantado para revertir estas cifras.

Le siguen las carreras compartidas —es decir que unen a más de una facultad, como ser Licenciado en Física Médica o Ingeniero Alimentario— con 4,3% y el ciclo inicial optativo —que se utiliza en el interior y abarca áreas como salud, tecnología o social— con 4%.

"Que los números no responden a una política de orientación hacia las carreras, es evidente. Uno desearía que el estudiantado se orientara más a las carreras tecnológicas o de la salud", precisó Markarian en declaraciones a El País.

Dentro de las carreras tecnológicas se incluye Agronomía, Veterinaria, Arquitectura, Escuela Universitaria Centro de Diseño, Ciencias, Ingeniería y Química. De estas facultades la más elegida por los estudiantes es Ingeniería.

De los 23.279 estudiantes que se anotaron a la Universidad en 2015, 1.461 lo hicieron con la intención de ser ingenieros. Son el 6,3%.

La segunda carrera tecnológica más elegida por los alumnos es Arquitectura. Con 668 inscriptos, esta fue elegida por apenas el 2,9%. Después viene Veterinaria, con 637, equivalentes al 2,7%.

Dentro del grupo de carreras sociales o artísticas, la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración fue la que más cantidad de alumnos recibió en 2015, con un total de 3.478, equivalentes al 15% del total de ingresos a la Universidad.

En la mismo grupo está la segunda facultad con más alumnos: la de Derecho, con 2.447, que son el 10,5%. Le sigue Ciencias Sociales con 1.279, el 5,5%.

En tanto, la tercera carrera más elegida pertenece a las facultades de ciencias de la salud. Esta es Psicología, con 2.047 inscriptos el año pasado, que representan el 8,8% del total. En este grupo le sigue Medicina, con 1.571 estudiantes, que son el 6,7%.

La que menos alumnos recibió fue la Escuela Universitaria de Música con 54 —50 en Montevideo y 4 en Salto. Para ingresar a esta es necesario pasar una prueba de ingreso. Se trata de apenas el 0,6% de los alumnos universitarios del país.

Falta presupuesto.

"El hecho de que el máximo ingreso sea a Ciencias Económicas nos está indicando una atracción hacia carreras que tienen un impacto económico más directo. Es un reflejo del país", analizó Markarian.

En la campaña de 2014 por el rectorado de la Universidad, Markarian insistió en un plan que le hizo ganar tanto amigos como detractores. Su proyecto incluía un plan de becas más potentes económicamente, pero que también apuntalaran con mayor ímpetu a esas carreras más necesarias para el país y que menos alumnos eligen, por ejemplo Ingeniería.

Markarian cumplió, en el sentido de que su proyecto estuvo presente en la discusión presupuestal el año pasado. Pero el dinero que se dispuso para la UdelaR no da margen para implementar un plan de estas características.

"Lo cierto es que la Universidad no tiene una política específica para orientar hacia un lado o hacia otro y lamentablemente, por un tema de fondos, lo que habíamos planteado de que las becas fueran para quienes tienen menos ingresos, pero que además especialmente se destinaran a áreas que podemos llamar prioritarias, no se pudo hacer", explicó el rector.

"No hay plata para cambiar esto —insistió. Cuando uno quiere hacer políticas específicas tiene que tener bastante más dinero".

Analizan la financiación del proyecto del Clínicas.

El Consejo Directivo Central (CES) analizará en su reunión del día de hoy las distintas variables para la financiación del proyecto de reestructura del Hospital de Clínicas, el cual implica un gasto de 100 millones de dólares. El Poder Ejecutivo ya advirtió que no lo puede financiar y propuso hacerlo a través de una PPP, lo cual fue descartado al menos por el momento por la Universidad. Hoy se analizará la posibilidad de aceptar algún tipo de préstamo que sirva para por lo menos iniciar las obras en el centro de salud.

Problemas para captar profesores.

Una de las principales preocupaciones del rector Roberto Markarian de cara a los próximos años, es "el estancamiento" que existe en el número de profesores.

Según las cifras del padrón de las últimas elecciones universitarias, desde 2014 hubo un crecimiento de apenas el 1% en la cantidad de profesores. Respecto de los alumnos y los egresados el crecimiento fue de 17% en ambos casos.

Se trata de unos 101.000 estudiantes, 130.000 egresados y 6.800 profesores. Las cifras son aproximadas porque hay profesores, egresados y docentes que pueden estar registrados en más de una universidad.

"Esto es doloroso para todos los universitarios y para el rectorado en particular, porque muestra que efectivamente el incremento del personal que ejerce la docencia y que investiga, se estancó", sostuvo Markarian.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)