ORGANISMOS

Estructura estatal para el control ambiental

En medio del debate por la futura tercera planta de pasta de celulosa, la segunda de la empresa UPM en Uruguay, la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida De León, tomó distancia de las protestas de las organizaciones ambientalistas de Gualeguaychú, Entre Ríos, Argentina.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
De León prefiere la actividad pública a la actividad privada. Foto: Ariel Colmegna.

Es que en el esquema del gobierno del presidente Tabaré Vázquez sobre la protección del medio ambiente hay varios organismos con competencias sobre el área, y por eso De León sostuvo ayer que las protestas y reclamos de la otra orilla del río Uruguay "no son tema de mi cartera".

Además de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), una de las tres direcciones nacionales del ministerio que encabeza la arquitecta De León (las otras son las de Vivienda y de Ordenamiento Territorial), desde la vigencia de la ley de Presupuesto que rige desde el 1° de enero de 2016 funciona en la órbita de Presidencia, es decir sin contralor parlamentario, la Secretaría Nacional de Medio Ambiente. Y también existe el Gabinete Ambiental en la órbita del Poder Ejecutivo, un órgano formado por varios ministerios, entre ellos el de De León.

Sobre los reclamos de los ambientalistas entrerrianos, la ministra aclaró que "a mí me desvelan un poco más los problemas del Uruguay, porque tenemos grupos ambientalistas uruguayos".

"La Secretaría de Medio Ambiente y el Gabinete Ambiental van a estar más ocupados con eso (con los reclamos argentinos), así que no es tema de mi cartera", precisó De León.

La existencia de la Secretaría Nacional de Medio Ambiente en la esfera de Presidencia, creada en 2015, fue muy polémica y generó la reacción de la oposición justamente por escapar a los controles legislativos.

Al frente de la misma el Poder Ejecutivo nombró a Carlos Colacce, que fuera presidente de OSE y ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.

La ministra De León contó ayer que el protocolo de trabajo con UPM indica que lo primero "será recibir el proyecto, luego aplicar los controles que ya se están haciendo sobre las demás pasteras. Esto se mantendrá igual. Si fuera necesario por las características de la planta, habrá que agregar otros controles", aclaró.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)