INNCONTENT - PARA PP&V

Estrategia de apoyo a la comunidad

Posadas, Posadas & Vecino trabaja en la rehabilitación de los presos de Punta Rieles.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Reclusos con integrantes del estudio Posadas, Posadas & Vecino. Foto: Archivo

La Televisión no emitió aquel partido, pero quienes lo vieron no lo olvidaron. Y menos quienes estuvieron en la cancha. El equipo celeste mostró mayor habilidad y empeño y así logró imponerse sobre el conjunto blanco y azul. Fue en septiembre del año pasado. La revancha estaba pactada para el domingo 10 de julio, pero la copiosa lluvia obligó a postergarlo.

Los celestes eran los reclusos de la cárcel de Punta Rieles, que jugaban como locatarios en el propio establecimiento. Los blancos y azules eran abogados, contadores y otros integrantes del Estudio Posadas, Posadas & Vecino (PPV). Se jugó con alegría y "guante blanco", pero no se trataba de un simple partido de confraternidad: era la cara más visible de la estrategia de apoyo de la firma a las personas privadas de su libertad.

Uno de los objetivos es la construcción de un polideportivo en la cárcel. Se trata de un instituto de reclusión modelo donde los presos trabajan y estudian, entre otros emprendimientos, bloqueras, una panadería que vende para fiestas "afuera" y terminación de estructuras para las estaciones deportivas de la rambla. Y donde se cultiva una huerta y las diferentes religiones comparten un salón comunal para sus servicios.

El partido del año pasado se vivió en clima de fiesta. Los visitantes fueron recibidos con música y una mesa bien servida. El repaso de las iniciativas de RSE demuestra que no se trató de un partido más.

Estrategia.

Resulta común que estudios profesionales realicen horas conocidas como pro-bono, es decir, apoyar a la comunidad con tareas que sus integrantes desarrollan de manera honoraria. PPV cumple desde hace mucho tiempo con ello. Además, algunos de sus socios fundadores se involucraron directamente en iniciativas como Fundación Niños con Alas, de la cual Ignacio de Posadas fue presidente durante años, o acciones en beneficio de personas privadas de libertad, una preocupación de Germán Vecino.

En 2008 la firma realizó un estudio junto a la consultora en recursos humanos Advice: la conclusión fue que lo mejor era definir una estrategia de RSE, identificando 3 focos de prácticas de Responsabilidad Social: los niños y la educación, la cultura y el arte, y las personas privadas de libertad. En este último aspecto, el objetivo se amplió para enfocar el problema de la inseguridad, pero al revés. "No queremos hablar de inseguridad, que existe, sí, sino pensar qué pueden hacer las empresas y los individuos para trabajar por la seguridad", señala Castrillón.

El puntapié inicial fue la ayuda económica a una guardería de mujeres de presos ubicada en la calle Miguelete, pero después se pensó en un esfuerzo más ambicioso, con un alcance mayor. De reuniones sostenidas con el entonces comisionado de cárceles Álvaro Garcé y la comisión parlamentaria que estudia el tema, surgió la estrategia de PPV.

ARIS. El paso inicial fue fundar en 2012 una asociación civil, promovida por el Estudio PPV, pero formada por gente de la política que estaba trabajando en el tema carcelario, empresarios y personalidades.

Así surgió ARIS (Asociación Civil de Apoyo a la Rehabilitación e Integración Social), que se presenta de esta forma: "una organización que procura contribuir a la rehabilitación y la integración social de los individuos privados de libertad durante el período de reclusión y luego del restablecimiento de su libertad ambulatoria". Ello incluye el desarrollo personal del recluso, mediante la educación y el trabajo, apoyando desde establecimientos productivos en los centros de reclusión hasta fomentar las relaciones de cooperación con entidades y personas afines.

"Un gran logro", según enfatiza Castrillón, fue incluir a ARIS en el programa de Donaciones Especiales del Ministerio de Economía y Finanzas. Eso significa que el auspicio que realicen las empresas a través de ARIS tendrá beneficios desde el punto de vista fiscal, que entre certificados de crédito para pagar renta y descuento de gastos llegan a 81,25%. Es una cifra importante como para atraer donaciones de empresas.

El otro gran impulso se logró en 2015 a través de una alianza con la Universidad Católica, que permitió generar cuatro proyectos importantes. El primero es la construcción del polideportivo dentro del penal de Punta Rieles. Ya se firmaron los convenios y está el dinero para las dos etapas iniciales, que consistirán en cerrar y techar la cancha de básquet e instalar un lugar para aparatos gimnásticos.

El segundo plan aprovecha un acuerdo de patrocinio que PPV ya tenía con el Museo Gurvich. El verano pasado, el Museo se encargó de brindar un taller de verano sobre arte a los reclusos, que culminó con la reproducción por ellos mismos de un mural de Gurvich para la cárcel.

Próximamente, además, se tendrá la colaboración de las Orquestas Juveniles del Sodre. Estas reproducirán en Punta Rieles una acción de divulgación musical que ya realizan con profundo impacto en escuelas y barrios carenciados. Comenzará con un coro y luego se trabajará con instrumentos para la iniciación musical (es interesante anotar que los reclusos tienen una cuerda de tambores y una banda de plena).

Los dos proyectos restantes, siempre junto con la Universidad Católica, serán un trabajo con psicólogos del instituto educativo sobre las relaciones familiares del preso, tanto durante su reclusión como tras su salida en libertad; además de una investigación en empresas sobre la posibilidad de emplear a liberados.

Incidencia.

¿Por qué decidieron trabajar con presos? "Para el Estudio los temas de la educación o la seguridad —responde Castrillón— son dos realidades muy importantes en las cuales nosotros, como organización, queremos incidir positivamente. No se trata de hacer una contribución puntual, queremos volar más alto. También como Estudio jurídico podemos incidir y generar decisiones políticas. Por ejemplo, nuestra relación con la comisión parlamentaria de cárceles nos permite pensar en una legislación dirigida especialmente a los liberados".

PPV también respalda otras obras y fundaciones, en especial a través del apoyo jurídico y laboral, justamente en el marco de las horas pro-bono. Por ejemplo, la fundación A Ganar, la Arquidiócesis de Montevideo y la Fundación Astur para personas de la tercera edad. "Es el trabajo que habitualmente se brinda a clientes, pero en forma honoraria por el contenido de las obras", indica Castrillón.

Además, en acuerdo con la asociación civil Repapel se implementó un programa de clasificación de residuos de papel, donde se destinan a plantas recicladoras y tienen como finalidad la elaboración de materiales para escuelas públicas.

Todas estas acciones de RSE son también producto de la evolución de una empresa que con 90 años de trayectoria se convirtió en un referente local y también global en el ámbito del derecho y los negocios pero que sabe adaptarse a las cambiantes exigencias del mercado y las crecientes demandas de la comunidad.

Defensa del clima laboral en la empresa.

El Estudio Posadas, Posadas & Vecino también mira hacia adentro: existe un fuerte cuidado en crear y mantener un clima laboral adecuado. Esto se logra desde el momento de seleccionar el personal, capacitarlo y apostar al desarrollo, hasta la realización de asados en su nueva sede de Carrasco y la propia formación del equipo de fútbol que jugó el partido en Punta Rieles.

"El clima lo da la forma en que se relacionan las personas dentro de la organización. El relacionamiento interno se basa en el respeto y la cordialidad, en no apelar a los galones. Hay una estructura organizacional, socios, jefes, niveles de supervisión como los tiene que haber, pero se apuesta mucho al trato de puertas abiertas y a la relación que se puede establecer en una empresa con contenido humano", explica Yamandú Castrillón, gerente de Recursos Humanos de PPV.

"El objetivo es el de una organización con fines de lucro, por supuesto, pero se puede trabajar y ganar dinero siendo buena gente", enfatiza. Se ha vuelto premisa que en una entrevista de selección de personal interesan las competencias y capacidades del aspirante, pero un aspecto clave es "el aspecto humano", indica el gerente.

"No hay competencia interna entre nosotros, sino que el programa de carrera que tenemos está basado en el desempeño.", añade.

La firma tiene alrededor de 300 integrantes en sus oficinas de Carrasco y las de Zonamérica. También cuenta con una pequeña dependencia en Punta del Este, más una oficina en Ginebra, que se abrió con el objetivo de captar negocios para Uruguay.

"Nosotros vendemos conocimiento, por eso mantenerlo actualizado es clave", dice Castrillón. Eso requiere un plan de capacitación interna permanente, así como programas para apoyar a los integrantes que son estudiantes o de ayuda a los egresados en sus postgrados. También se respalda a los profesionales que ejercen la docencia.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)