PEREGRINOS

Estiman que viven fuera del país 550.000 uruguayos

Parlamento analiza beneficios en los trámites en el exterior.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Hay trescientos funcionarios de la Cancillería en un limbo. Foto: L. Carreño

Actualmente hay unos 550.000 uruguayos viviendo fuera del país, según datos de Cancillería, y son varios los que se encuentran en situación de "vulnerabilidad", por lo que el gobierno resolvió exonerar de costo a ciertos trámites que les son necesarios para acceder a beneficios en el exterior. La gratuidad fue incluida en un artículo de la Rendición de Cuentas que hoy está bajo análisis en el Parlamento.

Según planteó en la Comisión de Presupuesto, integrada con la de Hacienda, el director general de Secretaría, embajador Bernardo Greiver, el volumen de uruguayos en el exterior hace que el Ministerio de Relaciones Exteriores tenga "cada vez más actividades, más servicios y más demandas". Como ejemplo planteó que en lo que va del año han registrado 195.000 trámites. "Estamos hablando de legalizaciones, apostillados, pasaportes, residencias, retornos, es decir trámites que tienen actuaciones consulares o físicas", dijo. "Es un número importantísimo que, además, es creciente".

Pero entre esos uruguayos hay "personas de alta vulnerabilidad social que a su vez necesitan la presentación de un certificado de antecedentes penales para tramitar varios aspectos dentro del país donde están residiendo como, por ejemplo, gestionar residencias, acceder a beneficios sociales", dijo Greiver. Se trata de 100 solicitudes por año.

"Hay una demanda de uruguayos en el exterior en situación de vulnerabilidad, a veces para registrarse en la asistencia social o si han llegado como turistas y tienen la posibilidad de gestionar una residencia, se les requiere ese certificado de antecedentes judiciales de su país de origen. La simplificación administrativa y la exoneración del cobro en caso de vulnerabilidad socioeconómica es una manera de colaborar con esta población migrante".

El artículo incluido en la Rendición de Cuentas establece que "la expedición de certificados de antecedentes judiciales, solicitados por el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de las Oficinas Consulares y Representaciones Diplomáticas de la República, serán gratuitos en aquellos casos excepcionales que por motivos de vulnerabilidad sean requeridos por ciudadanos uruguayos que residan en el exterior".

Auto para los retornados

El Parlamento analiza bajo qué modalidad tratará un artículo incluido en la Rendición que habilita el ingreso de autos por vía terrestre, bajo el régimen de turista a quienes residieron fuera más de dos años y prevén radicarse. La normativa era para mudanzas que llegaban en barco o avión e implicaban más tiempo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)