ESCULTURA

Estatua de Ghiggia está en exhibición en el Centro

La obra podrá verse durante 15 días. No se sabe su destino final.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Arcadio Ghiggia, Daniel Martínez y Wilmar Valdez junto a la estatua. Foto: M. Bonjour

En la tarde de ayer, dentro del bar Facal de 18 de Julio y Yi, se descubrió la escultura de Alcides Edgardo Ghiggia realizada por el artista Alberto Morales Saravia.

El intendente de Montevideo, Daniel Martínez, y el hijo de Ghiggia, Arcadio, fueron los encargados de quitar el manto celeste que cubría la pieza, moldeada con resina y teñida con polvo de bronce. En ese momento, los aplausos de los presentes resonaron entre la alegría y la conmoción.

La obra, a tamaño real, de 1.70 metros de altura y 60 kilos de peso, revive el momento del festejo del histórico wing derecho enseguida de haber fusilado al arquero brasileño Barbosa para marcar el 2 a 1 que a la postre le dio a Uruguay la Copa Jules Rimet. Podrá verse dentro del céntrico bar durante dos semanas.

El homenaje se adelantó en unas 24 horas a lo que hoy se conmemora: el aniversario 66 del maracanazo y un año de la muerte de Alcides Edgardo Ghiggia, conocido entre los íntimos como el "Ñato". En la selección uruguaya había debutado el 6 de mayo de 1950, con el triunfo sobre Brasil 4 a 3, por la Copa Barón de Río Branco, en San Pablo.

A la espera de un museo

El tributo plástico a Ghiggia se compone de tres partes ensambladas. La pierna izquierda es el anclaje al piso, lo que soporta toda la estructura gracias a un hierro envuelto por la resina. La otra pierna, tronco y brazos integran una segunda parte, y la tercera es la cabeza. El Museo del Fútbol podría ser el espacio para la exposición estable de la escultura de Ghiggia, pero no está confirmado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)