MOVILIZACIONES SINDICALES POR EL AJUSTE FISCAL

Los estatales buscan crear clima para el paro general

En el Pit-Cnt las corrientes negocian una posición única.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
COFE no quiere darle respiro al gobierno. Foto: A. Colmegna

Las distintas corrientes internas del Pit-Cnt se reunirán antes de la Mesa Nacional Representativa, prevista para mañana viernes, con el fin de procurar definir una propuesta conjunta sobre las movilizaciones que la central sindical realizará contra los lineamientos salariales del Poder Ejecutivo. Varios sindicatos quieren ir a un paro de 24 horas el próximo 29 de junio. Todas las corrientes están de acuerdo en que debe haber medidas de protesta. Se avecinan semanas de intensas negociaciones salariales. El 30 de junio vencen 105 convenios, el 46,7% del total, y el Pit-Cnt cree que los lineamientos oficiales amenazan el salario real debido a que la inflación está en su nivel más alto desde octubre de 2003. Los lineamientos fueron diseñados el año pasado asumiendo un escenario de desaceleración inflacionaria que no se concretó.

En lo que fue la antesala de un probable paro de 24 horas a nivel nacional en todas las ramas de actividad, ayer los sindicatos de la salud privada y la pública y la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) realizaron una manifestación frente a los ministerios de Salud y Economía, durante la cual el dirigente de los sindicatos estatales, José Lorenzo López, advirtió que "estamos ingresando a una etapa de Rendición de Cuentas y de Consejos de Salarios para los sectores importantes del Pit-Cnt, por lo tanto, si no existen cambios surgirá desde el movimiento sindical una respuesta contundente".

López es uno de los dirigentes que impulsa un paro de 24 horas. "La posición rígida del gobierno hace que la crisis que se está instalando en nuestro país la paguen los trabajadores y no el sector del capital. A este sector del capital se le siguen manteniendo exoneraciones fiscales por más de 400 millones de dólares", sostuvo.

Los sindicatos plantearon su rechazo al ajuste fiscal, reclamaron una Rendición de Cuentas que no incluya recortes para los organismos que atienden a los sectores más necesitados de la población como la ANEP, la Universidad de la República, el INAU y ASSE, y pidieron una solución inmediata para los denominados "cincuentones". El Pit-Cnt entiende que su ingreso al sistema mixto de seguridad social perjudicó a este grupo de trabajadores.

López dijo que "desde nuestro punto de vista debe existir un cambio fundamental, de lo contrario varios sectores de trabajadores van a estar condenados a perder salario en este período". "Por un lado, a partir de la presión inflacionaria, y por otro lado por la rigidez que ha mantenido el Poder Ejecutivo, sobre todo el equipo económico, en materia de pautas salariales".

El ministro de Economía, Danilo Astori, le dijo la semana pasada a una delegación sindical que el gobierno no va a revisar los lineamientos porque entiende que no hay todavía una caída del salario en términos reales. De hecho, la semana pasada en el Consejo Superior de Salarios del sector público, el gobierno le negó a los sindicatos estatales la posibilidad de adelantar incrementos.

La central pide, además, un control más estricto de precios para desacelerar la inflación y revisar las exoneraciones fiscales de los proyectos de inversión.

Esta semana, en el programa de la central sindical en el canal VTV, el presidente del Pit-Cnt, Fernando Pereira, coincidió con el senador colorado Pedro Bordaberry en que se deben revisar las exoneraciones que reciben los shoppings. Pereira señaló también que se opone a la idea del gobierno de no cubrir una de cada tres vacantes que se produzcan en el sector público porque se podría "debilitar" al Estado. "Hay un ajuste, aunque no es neoliberal", sostuvo Pereira. El sindicalista alertó que 350.000 uruguayos ganan menos de $ 20.000.

Radicales en rechazo a las Afap.

El representante de los trabajadores en el directorio del Banco de Previsión Social, Ramón Ruiz, dijo ayer frente al Ministerio de Economía que "el sistema de las AFAP es caro para el país, daña los principios de la seguridad social y además perjudica a los trabajadores". Y cuestionó al ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, por decir la semana pasada que el sistema mixto de seguridad social "es el mejor".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)