PAYSANDÚ

Un estanciero fue enviado a prisión por un caso de explotación sexual infantil

Dos de sus hijos también resultaron procesados. Una veintena de efectivos policiales participaron del operativo "Old Green", en el que se logró dar con el paradero de una decena de menores fugadas del INAU.

Marihuana incautada durante el operativo. Foto: Ministerio del Interior.
Marihuana incautada durante el operativo. Foto: Ministerio del Interior.

Un conocido estanciero y dos de sus hijos fueron procesados por la Justicia por un caso de explotación sexual infantil. Dos allanamientos practicados en simultáneo por la Policía, permitieron dar con el paradero de menores fugados de INAU e incautar drogas y armas de fuego.

La operación “Old Green” (viejo verde) comenzó el jueves a las 7 de la mañana, luego de contar con las órdenes libradas por la jueza letrada Elsa Montín. 20 efectivos de Investigaciones y otras reparticiones de la Jefatura de Policía de Paysandú fueron desplegados en tres automóviles y un micro. Irrumpieron en forma simultánea, en una finca de la ciudad y en un establecimiento agropecuario de 2 mil hectáreas ubicado sobre ruta 3, al norte de arroyo San Francisco, propiedad de un ciudadano argentino.

La paciente investigación se inició varios meses atrás, a partir de reiteradas denuncias de fugas de menores internadas en INAU, bajo la sospecha de que estaban siendo explotadas sexualmente. “Mediante vigilancias reservadas, personal de Inteligencia logró establecer que el productor rural, concurría casi que en forma diaria desde su campo a la ciudad a buscar a adolescentes de entre 14 y 17 años” confió a El País una fuente de la investigación.

Cuatro de las menores halladas tras el procedimiento estaban bajo responsabilidad de INAU.

“Las llevaba a su establecimiento, donde permanecían durante toda la noche. Se le suministraba alcohol, marihuana y cocaína y a pedido del dueño de casa mantenían relaciones sexuales. Posteriormente les pagaban entre 500 y 2.000 pesos, dependiendo del tipo de relaciones que tenían, además de darle más drogas” indicó el investigador consultado por El País.

En el allanamiento al establecimiento agropecuario se encontró a una adolescente de 17 años fugada de INAU. Cuando llegó la Policía, la joven estaba durmiendo en un sofá.

Fueron incautados 8 kilogramos de cogollos de marihuana, semillas de marihuana, dos gramos de cocaína y dos balanzas de precisión. Además, se encontraron tres armas de fuego, juguetes y lencería erótica, computadoras y celulares que contenían filmaciones y fotografías de las menores explotadas.

La Policía detuvo al productor rural, a dos de sus hijos y a un peón del establecimiento. En simultáneo, los investigadores detuvieron en otros lugares de la ciudad a seis mayores de edad y un total de 13 menores involucradas en éste complejo caso de explotación sexual.

La jueza Elsa Montín trabajó hasta altas horas de la noche del jueves tomando declaración a los involucrados, tarea que reanudó el viernes, culminando con el procesamiento con prisión de Martín José Montanaro Celasco de 67 años y poseedor de antecedentes penales, “imputado por la presunta comisión de reiterados delitos de retribución o promesa de retribución a personas menores de edad o incapaces para que ejecuten actos sexuales o eróticos de cualquier tipo en concurrencia fuera de la reiteración con reiterados delitos de entrega de sustancias estupefacientes en calidad de autor”.

La Justicia también procesó sin prisión a B.J.M.S de 34 años y F.I.M.S de 28 años, “imputados prima facie por la presunta comisión del delito previsto en el artículo 31 de la Ley 19.172 (almacenamiento de sustancias estupefacientes en calidad de autores)”.

La comunidad de Paysandú, sigue con especial atención el caso, dado que no es la primera vez que se registran hechos de esta naturaleza.

En 2013, un escándalo de proporciones, involucró a un alto jerarca municipal que fue procesado con prisión involucrado en una fiesta sexual en La Casita del Parque, dependencia de la intendencia sanducera, a la que asistieron menores de edad.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar