El intendente Saravia resolvió cambiar el lugar del tradicional recorrido

Estalló la guerra en el Carnaval de Melo y habrá boicot a desfiles

El intendente de Melo, Pedro Saravia, firmó una resolución confirmando que los desfiles de Carnaval no se harán por la calle Aparicio Saravia, como era tradicional, sino por la paralela, Justino Muniz.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Carnaval de Melo

La polémica decisión generó fuertes reacciones y un sonado escándalo en Melo. Varias agrupaciones anunciaron que no desfilarán y a última hora renunció el presidente de la Comisión de Carnaval, Lorenzo Albano, harto de los diferendos que involucran a la Intendencia, a los comerciantes y la contratación de figuras estelares.

Los comerciantes de la calle Aparicio Saravia, que ya tenían mesas y sillas vendidas para los tres primeros días, calificaron la resolución del intendente como una "tomadura de pelo".

Fuentes de la Comisión de Carnaval dijeron que en los hoteles había reservas desde el exterior y del resto de país, y que "esa gente se va a quedar sin poder ver el desfile cenando como querían".

En la calle Saravia hay unos veinte comercios gastronómicos que tradicionalmente hacían su negocio en estas fiestas, y que ya tenían mesas y sillas listas para la venta.

Juan Elbio Leivas, principal de la Pizzeria 4 Soles, confirmó que tenía "más de 60 mesas vendidas y comprometidas con gente de Montevideo".

Algunos habían contratado personal para atención en cocina, baños y mozos, como fue el caso de una de las principales heladerías de la calle principal.

El presidente del Centro Comercial de Melo, Miguel Mestre, se manifestó dispuesto a mediar en el diferendo y reconoció que "en estas horas, han sido cerca de veinte las denuncias que hemos recibido de comerciantes que se sienten perjudicados", dijo.

En la resolución del intendente —quien asumió en lugar de Sergio Botana en los últimos días— se expresa que solo el último fin de semana los desfiles serán por Aparicio Saravia.

Pero la Agrupación "La Cuchilla", con su cuerpo de baile, y la murga Don Bochinche ya anunciaron que boicotearán los desfiles. Afirman que en Muniz "no hay luz, no hay espacio para las gradas y no es el escenario tradicional".

Por Justino Muniz, donde se realizarán los tres primeros desfiles, hay solo dos comercios que ofrecen servicios gastronómicos y uno de ellos cierra los domingos.

Lío por las figuras.

El escenario del desfile no es único altercado que ha mantenido el intendente Saravia con los carnavaleros de Melo.

El día de su asunción, Saravia informó que el Carnaval iba a ser inaugurado con el popular Kanela y su Tronar de Tambores, junto a la Reina del Carnaval de Montevideo, agregándole este ingrediente a la programación, lo cual no estaba previsto.

Pese a que el Intendente dijo que investigará los contratos de las figuras estelares, la Comisión de Carnaval continúa anunciando a través de su folleteria la programación ya establecida y la presencia de Claudia Fernández, Tina Ferrreira, Victoria Saravia, Cecilia "Reina" Comunales, Clarisa Abreu,la movilera Martina Graf y el relator de fútbol Julio Ríos.

Saravia ha propuesto que los invitados de la farándula y de la TV desfilen 20 días después, en otro Carnaval, "para no mezclar las cosas".

Pidió separar "el Carnaval de verdad" del desfile de "modelos argentinas, paraguayas y otras yerbas".

"Esto es plata pública", dijo en referencia a la contratación de figuras internacionales, "y me van a tener que rendir cuentas de esos gastos. Si no, ya saben dónde termina esto", agregó Saravia, sugiriendo que ordenaría una investigación administrativa y, eventualmente, pasaría el tema a la Justicia.

Atuendos.

Por otra parte, los carnavaleros de Melo, ante una disposición del INAU que establece restricciones en los atuendos de los menores de edad, señalaron que "es casi imposible de aplicar a cuatro días del Carnaval, ya que todos los grupos y comparsas han preparado sus vestimentas".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)