DEMANDA A ANCAP

Estaciones presentan datos sobre sus ventas

El magistrado deberá fallar sobre una demanda por US$ 17 millones iniciada por los estacioneros contra Ancap por la modificación unilateral de la paramétrica que establece las ganancias de las empresas.

Nafta super: la uruguaya es la más cara, la que sigue vale 16% menos.
Foto: Archivo

La Unión de Vendedores de Nafta (Unvenu) presentó en el Juzgado de lo Contencioso de 2° Turno certificados contables referidos a las ventas de combustible de 168 estaciones de servicio realizadas entre 2010 y septiembre de 2014. Los informes serán un insumo para un perito designado por el juez Alejandro Martínez de las Heras.

El magistrado deberá fallar sobre una demanda por US$ 17 millones iniciada por los estacioneros contra Ancap por la modificación unilateral de la paramétrica que establece las ganancias de las empresas.

Los estacioneros consideran que la decisión del entonces presidente de Ancap, Raúl Sendic, les generó un perjuicio económico. En Uruguay funcionan 480 estaciones de servicio, de las cuales 220 entablaron una demanda civil contra Ancap en 2014.

En un escrito, los abogados de Ancap, María Fiorella Borgareño y Bruno Sande, cuestionaron que los estacioneros presentaran certificados contables y no estados contables. Advierten que las empresas debían haber presentado su contabilidad y no certificados de estudios jurídicos que indican los litros de gasoil y nafta vendidos entre 2010 y septiembre de 2014.

Los abogados Borgareño y Sande recordaron al juez Martínez de las Heras que la intimación formulada por Ancap tiene como objetivo que el perito que designará la sede tenga la documentación suficiente para determinar si los estacioneros tuvieron pérdidas significativas o no por la modificación de la paramétrica.

El abogado de los estacioneros, Pablo Donnángelo, recordó que se dispuso que se remitiera información sobre los estados contables vinculados a la paramétrica y obtención de la bonificación a las empresas en el período requerido (2010-2014).

Según el profesional, los estados contables no son otra cosa que la contabilidad de las empresas que surge de los libros; dicha documentación posee información sensible que no puede ser expuesta en un expediente al que tienen acceso empresas que compiten entre sí, así como Ancap.

Para Donnángelo, el vehículo a través del cual técnicamente se puede aportar la información requerida por el juez Martínez de las Heras no es otro que el certificado contable, por ello los estacioneros presentaron esos documentos ante en la sede.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)