REBAJA DE COMBUSTIBLES

Estaciones pierden US$ 1 millón por rebaja de gasoil

La gran mayoría de estacioneros llenan tanques los viernes.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Añon: "No hemos logrado nada del gobierno para dejar de vender en efectivo". Foto: D. Borrelli

El miércoles 28, directivos de la Unión de Vendedores de Nafta (Unvenu) discutieron sobre el impacto de la rebaja de 8% del gasoil que rige desde el sábado 24. "Esa medida nos agarró con los tanques de las estaciones llenos de gasoil", comentó un empresario en el encuentro.

Cada viernes, los estacioneros acostumbran a llenar los tanques. Es que los sábados y domingos Ancap no distribuye combustibles.

En Uruguay operan 480 puestos de venta de combustible. Algunas empresas, que manejan grandes volúmenes de gasoil, perdieron hasta $ 300.000 por la rebaja. Otras, de menor entidad, $ 15.000.

En la reunión de la gremial de estacioneros, se estimó que el promedio de pérdidas por estacioneros ronda los $ 60.000. Ello totaliza $ 28.800.000 (US$ 1.015.000 al tipo de cambio promedio de este mes).

El lunes 19, el presidente de la República, Tabaré Vázquez, adelantó que habría una rebaja del gasoil, y se especuló que la misma iba a estar comprendida en el rango de $ 3 a 5,5 por litro.

Poco después de enterarse del anuncio de Vázquez, el presidente de la Unvenu, Daniel Añón, se contactó con la ministra de Industria, Carolina Cosse, para trasmitirle que, si se implementaba la rebaja del gasoil previo a un fin de semana, ello generaría un elevado perjuicio económico a las estaciones expendedoras de combustible. También le pidió que el gobierno cambiara de fecha el momento en que comenzaría a regir la rebaja, pero Vázquez ya había firmado el decreto.

"El gobierno podría haber dispuesto la rebaja del gasoil cualquier día menos un viernes", dijo una fuente de la gremial de Vendedores de Nafta.

El 22 de junio pasado, la presidenta de Ancap, Marta Jara, anunció que el precio del gasoil bajaría 8%, unos $ 3,34, a partir de hoy y de inmediato se desataron reacciones en contra, tanto de legisladores de la oposición como de las cámaras empresariales, que consideraron escasa la caída del precio.

Jara dijo que la rebaja se decidió "luego de la revisión de tarifas semestral" y que con esto "se vuelve a los niveles (de precio) de 2015 y se mejora la brecha de precio internacional".

Ancap informó que "se traslada al precio del gasoil la mejora del margen observada por un menor costo del crudo, mejorando las brechas con respecto a precios internacionales".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)