EL PASAJE DE EFECTIVO A TARJETA

Estacioneros piden más opciones para el prepago de combustibles

Quieren que Ancap les permita pagar a cuatro días, hoy es al contado.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Propietarios de las estaciones advierten que el servicio pueda ser más lento. Foto: Archivo El País

A dos días de que comience la prohibición de pagar en efectivo por combustible en las estaciones de servicio de Montevideo y Canelones entre las 22 y las 6 horas como forma de mejorar la seguridad, los propietarios de estaciones de servicio entienden que no hay aún suficientes medios de prepago que puedan utilizar quienes no tienen tarjetas de crédito o débito. El sector también espera que Ancap acceda a que los estacioneros paguen a cuatro días el combustible que hoy deben pagarle al contado.

Federico de Castro, gerente de la Unión de Vendedores de Nafta de Uruguay, reconoció que hay redes de cobranza y cambios que ofrecen modalidades de prepago pero que "no se conocen mucho" todavía. "Nosotros atendemos a quienes cargan miles de litro pero también al señor que va a comprar un litro para su bordeadora. Tranquilidad en el sector no hay", comentó.

Los estacioneros reconocen que la medida que comenzará el domingo a la medianoche es positiva para mejorar la seguridad pero que todavía "tiene zonas grises". A los empresarios les preocupa que las tarjetas de crédito y débito pagan a los estacioneros a las 96 horas de la operación, pero ellos deben pagar a Ancap al contado. Con respecto a este punto, De Castro señaló que "no tenemos respuesta" y considera "muy difícil" que sea positiva. "Hay costos asociados muy altos", consideró De Castro.

Además, por el uso de las tarjetas a las estaciones se les cobra un arancel equivalente a 1,58% de la transacción que los empresarios pretenden que Ancap incluya en el cálculo de la paramétrica que utiliza para determinar la bonificación que paga a las bocas de venta. El arancel se compone de un 1,3% al que se le suma el Impuesto al Valor Agregado (IVA) que no se puede descontar.

Los estacioneros asumen que la carga de combustible será ahora más lenta y que es probable que deban contratar más personal administrativo. "Hay que tratar de que no se resienta el servicio. Hoy generalmente no hay demoras y el público no está acostumbrado a esperar", señaló de Castro.

A partir del 1° de julio la prohibición se aplicará las 24 horas en Montevideo y Canelones y se extenderá al resto del país en el horario de 22 a 6 horas. El 15 de agosto este sistema se aplicará durante las 24 horas en todos los departamentos del país. El presidente de la Unión de Vendedores de Nafta, Da-niel Añón, ha dicho que todos los días roban una estación en Montevideo y Canelones y que en lo que va del año hay negocios que fueron asaltados hasta nueve veces. Algunas estaciones han sufrido un total de 50 robos a lo largo de su existencia.

Añón recordó la muerte de cuatro personas, dos de ellas propietarias de una estación y las otras dos empleadas, en estos últimos años como consecuencia de asaltos a mano armada. En Uruguay funcionan 477 estaciones de servicio, en las que trabajan 8.500 personas entre propietarios y empleados, informó De Castro. Unas 150 están en Montevideo, y el 90% de ellas ha sido robado.

El gobierno quiere extender a la brevedad el sistema de prohibición de pagos con efectivo a los taxis. Hay 1.150 taxis en condiciones de aceptar tarjetas, según datos de la patronal del sector. Se calcula que la incorporación de equipos para taxis cuesta unos US$ 700 por vehículo, dijo el presidente de la gremial, Óscar Dourado.

Solución que interesa a más sectores comerciales.

Distintas gremiales de comerciantes, como las de carniceros, panaderos e importadores de alimentos, han planteado al Ministerio del Interior que también necesitarían soluciones que impliquen que en sus comercios no tengan que manejar efectivo. Las gremiales han mostrado también inquietud por la posibilidad de que la prohibición de efectivo en las estaciones de servicio pueda derivar en un "corrimiento " del delito que el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, cree que se mitigará con la mayor presencia de policías asignados a tareas de patrullaje.

En el período 2005-2015 los delitos contra la propiedad se incrementaron 10%, de acuerdo con datos oficiales aunque en el lapso 2014-2015 declinaron en casi todas las seccionales de Montevideo .

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)