MOVILIDAD URBANA CANARIA

Estacionamiento tarifado para Las Piedras y Pando

Oposición y comerciantes rechazan la iniciativa municipal.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La Intendencia dice que es para ordenar el tránsito. Foto: Archivo El País

En los próximos días las ciudades de Las Piedras, Canelones y Pando pasarán a tener estacionamiento tarifado. La iniciativa forma parte del presupuesto quinquenal y ya tiene la aprobación de la mayoría oficialista.

En la normativa se anuncia que el sistema será instalado con el objetivo de ordenar "la movilidad en los centros y microcentros urbanos, racionalizando el uso del espacio público descongestionando las principales arterias de tránsito".

Ahora la Intendencia de Canelones se apresta determinar las zonas de aplicación del sistema y organizar el llamado a licitación para desarrollar y adquirir las tecnologías necesarias para el control y cobro, junto al desarrollo de mecanismos de fiscalización.

En el presupuesto figura la instalación de un sistema de guinchado con playa de custodia. No obstante, se maneja que en primera instancia no funcionará con ese sistema porque la Intendencia no cuenta con la infraestructura necesaria.

El director general de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Canelones, Marcelo Metediera, afirmó días atrás al diario local Hoy Canelones que "no se buscará recaudar sino reorganizar el tránsito y no afectar al comercio".

El jerarca se mostró partidario de destinar el dinero recaudado en materiales para la tarea de la Dirección de Tránsito o las actividades sobre el asunto que realizan los municipios.

Con respecto al precio del servicio, estaría determinando un costo por hora que "no debería ser mayor o en el entorno a los 25 ó 30 pesos, como está en Montevideo".

Rechazo.

La iniciativa viene siendo rechazada por algunas gremiales comerciales y empresariales y por la oposición política en el departamento. Entre ellos el diputado nacionalista Sebastián Andújar.

"Tengo opinión muy critica y absolutamente contraria a este proyecto, también las asociaciones comerciales en las distintas ciudades están en contra de esta medida, por las repercusiones comerciales que esto tendría", afirmó a El País el diputado Andújar .

En términos de población, Las Piedras es de las ciudades más grandes del país con más de 75.000 habitantes. En pocos meses se abrirá el shopping que se instalará muy cerca del hipódromo y a pocas cuadras de la zona céntrica. En principio, hay acuerdo en que la zona requiere una relocalización de los sitios para estacionar, según coinciden los distintos actores de la polémica. La diferencia radica en el cobro del espacio.

Otro tanto sucede con la zona céntrica de Pando y la capital departamental en cuyo centro se están generando problemas de estacionamiento.

Inspectores y "Cuidacoches".

Una vez que se determine el radio que ocupará el sistema de estacionamiento tarifado, un equipo de inspectores de tránsito de la Intendencia se ocupará de fiscalizar su acatamiento. No se descarta que los "cuidacoches" puedan ser incluidos en el proceso de aplicación de la nueva normativa para el tránsito urbano de Canelones.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)