CENA DE LA ASOCIACIÓN DIPLOMÁTICA DE AYUDA

Esposas de embajadores preparan banquete anual

Cena de platos típicos de 25 países para 270 comensales.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Libia recibió a El País en su residencia. Foto: Francisco Flores

Bajada de berenjenas de Palestina, sushi de Japón, paellas de España, gallo pinto de Costa Rica y arroz con pollo de Panamá, serán algunas de las opciones que podrán disfrutarse en la nueva edición de la Cena de los Platos Típicos 2017 organizada por la Asociación Diplomática de Ayuda (ADA), que se estará realizando el próximo 30 de junio a las 20:00 horas en el Hotel Radisson.

El banquete incluirá comidas típicas de 25 países entre los que están, además de los ya mencionados, Canadá, Chipre, Portugal, El Salvador, Grecia, Ecuador, Líbano, Corea, China, Alemania, Rusia, México, Perú, Lituania, Italia, Argentina, Colombia, Bolivia y Venezuela y la Santa Sede.

La Asociación, integrada por los cónyuges de embajadores acreditados en Uruguay, así como por damas de la sociedad uruguaya, tendrá a su cargo la realización de los platos. Cada una de las embajadas deberá preparar su menú típico para 50 personas.

En esta edición, como ya es usual, el dinero recaudado esa noche por la venta de los tickets —que tienen un costo de 80 dólares— será destinado en su totalidad a los cottolengos femenino y masculino de Don Orione, y al Hogar de las Hermanas de la Caridad de la Madre Teresa de Calcuta.

"Es una cena cultural donde se va a encontrar gastronomía, trajes típicos, y música representativa de distintos países. El principal objetivo es ayudar", dice Libia Ishtay, presidenta de ADA y esposa del embajador de Palestina.

Este año los postres estarán a cargo del hotel y serán todos típicos uruguayos. Habrá flan con dulce de leche, Chajá y Martín Fierro, entre otros.

El año pasado la cena contó con 240 asistentes; este año esperan llegar a los 270, aunque saben que no va a ser fácil.

"Es un país que no tiene mucha población, pero confiamos en que el público va a responder. Venimos trabajando en la cena desde febrero y van a participar autoridades nacionales y departamentales", cuenta.

Berenjenas

Libia Ishtay nació en Venezuela pero su padre era de Palestina. Por ello, cuando tenía 5 años su familia se mudó a Medio Oriente. Allí conoció al diplomático Walid Abdel-Rahim y se casó. Luego de haber acompañado a su marido como embajador por distintos países de América del Sur y Centroamérica como Panamá, Colombia, Perú, Cuba y Ecuador, está desde hace dos años y medio viviendo en Uruguay, donde inauguraron la Embajada de Palestina en Montevideo.

Libia Ishtay recibió a El País en su residencia y preparó una muestra del plato típico que llevará al banquete.

Se denomina "bajada de berenjenas", una receta que le enseñó su padre y que se fue pasando de generación en generación. "Es una comida que suele hacerse en verano, cuando salen las primeras berenjenas", cuenta. Los ingredientes incluyen carne picada de vaca, pimentón, cebolla, ajo, tomate, jugo de granada, pulpa de tomate, limón y comino, entre otros condimentos. La preparación se cocina en una olla y luego se vuelca en una fuente donde en la parte superior se colocan las berenjenas en rodajas, previamente asadas. Luego se calienta en el horno por unos minutos.

La variedad de comida y especies es una de las mayores diferencias que encuentra entre Uruguay y Palestina. "Muchos de los ingredientes que suelo utilizar en las comidas no se consiguen en Uruguay por lo que cuando voy de viaje, me los tengo que traer de allá", explica. Entre esos productos se encuentra el extracto de granada.

"De cada país voy aprendiendo algo de la cocina típica. Aquí he preguntado qué puedo aprender a hacer y todos me dicen: asado. ¡Pero yo no como casi nada de carne!", dice entre risas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)