El caso de corrupción en la FIFA

La esposa de Eugenio Figueredo será investigada por la Justicia

Juan Pedro Damiani dijo que nunca operó con dinero del exvice de la FIFA.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
En cuestión de horas, Figueredo llegó extraditado y fue procesado. Foto: AFP

La esposa de Eugenio Figueredo, el expresidente de la FIFA y exdirigente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), deberá prestar declaraciones ante la Justicia de Crimen Organizado por el caso de corrupción que determinó que su marido fuera procesado con prisión por el delito de estafa y lavado de activos.

La esposa de Figueredo también quedó involucrada en la trama de corrupción de la FIFA, que ya tiene más de una centena de implicados, entre dirigentes, testigos y cómplices de las maniobras de corrupción del mayor órgano del fútbol mundial. La mujer, que se encuentra en Uruguay, será citada a declarar "en poco tiempo", indicaron a El País fuentes vinculadas al caso. "Evidentemente si se investiga a testigos en general, la esposa del señor Figueredo tiene que estar", aseguró la fuente.

Para la mujer no se dispuso el cierre de fronteras aunque no se descarta la medida preventiva. La Justicia estudia la cantidad de propiedades y bienes materiales que presenta a su nombre, ya que pudieron ser adquiridos con dinero derivado de las tramas de corrupción.

La Justicia entiende que la trama de lavado de dinero tiene su epicentro en Paraguay y constituye un gran puzzle, por lo que resulta necesario ir juntando las piezas con mucha paciencia. Se trata de una investigación internacional de la que participan el FBI y países de la región.

El caso Figueredo resulta clave a la hora de aclarar lo ocurrido y seguir la ruta del dinero para dar con los "peces gordos".

La investigación se focaliza en "lo grande", dijeron a El País fuentes del caso, para dejar para más adelante aspectos menos relevantes que involucran a operadores financieros y empresarios que quedaron vinculados a la causa por declaraciones de Figueredo.

Damiani declaró.

El presidente de Peñarol, Juan Pedro Damiani, declaró ayer ante la Justicia de Crimen Organizado donde reconoció que su estudio jurídico constituyó sociedades anónimas para Figueredo, aunque aclaró que nunca manejó dinero del exvicepresidente de FIFA.

En declaraciones a los medios de comunicación, luego de haber prestado declaraciones a la jueza Adriana de los Santos durante dos horas, Damiani aseguró que él no manejó "un solo peso de Figueredo" y que no participó "en ninguna tarea de ocultamiento" de datos.

El presidente de Peñarol indicó que fue uno de "los primeros en reportar a las autoridades (uruguayas) la poca información" con la que contaban cuando salió a la luz todo el caso de la FIFA.

Sobre las sociedades anónimas que lo involucran con Figueredo, Damiani informó que "se constituyeron compañías pero nunca se administró nada y no son compañías que estén en el tema este" del fútbol.

En la sede judicial también se hizo presente el director de la Secretaría Antilavados de Activos, Carlos Díaz.

Por su parte, el fiscal Juan Gómez, quien acompaña en el caso a la jueza Adriana de los Santos, informó a El País que "Damiani declaró como testigo, porque son testimonios necesarios para verificar determinadas situaciones, nada más que eso."

El fiscal aseguró que el dirigente de Peñarol "hizo un reporte de operaciones sospechosas en junio pasado y puso en conocimiento del sistema judicial las sociedades de las que él tenía conocimiento".

Nueva fiscal decide si da la prisión domiciliaria.

El fiscal Juan Gómez, quien acompaña en el caso de Eugenio Figueredo a la jueza Adriana de los Santos, será trasladado a la Fiscalía Penal de Primer Turno a partir del 2 de febrero. En su lugar quedará la fiscal María de los Ángeles Camiño.

Karen Pintos, abogada de Figueredo, había cursado un pedido de prisión domiciliaria para su defendido, a cambio de que este colabore con información en la causa, para dar con más implicados en los hechos de corrupción que se vio envuelto desde junio del año pasado.

Ahora, la nueva fiscal tendrá que estudiar el pedido que llevó a cabo la abogada de Figueredo, en el marco del artículo 6 de la ley 18.494, que establece un mutuo acuerdo de colaboración entre el procesado y la justicia “en cualquier etapa del proceso penal”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)