ANTIGUO AEROPUERTO ABANDONADO

Del esplendor al abandono en 7 años

El exaeropuerto de Carrasco fue considerado en su época “el más lujoso” del continente.

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El antiguo aeropuerto de Carrasco luce abandonado. Foto: D. Borrelli

Materiales y desechos apilados; ramas tiradas; pastos altos y descuidados, y una fachada deteriorada es la imagen que se puede observar de lo que en su momento fue el Aeropuerto de Carrasco, principal puerta de entrada al país. Hoy, al llegar a la antigua terminal aérea, un portón de malla metálica cerrado con candado y un cartel prohíben el paso a lo que era el estacionamiento del aeropuerto y a los edificios de "Arribos" y "Partidas".

"No pasar. Área restringida. Este predio está fuera de servicio. Todas las oficinas se trasladaron a la nueva Terminal de Pasajeros del Aeropuerto de Carrasco", se puede leer en el cartel colgado en la malla de hierro que permite ver pero no pasar.

En el año 2013, desde el Ministerio de Defensa, se había anunciado que trasladarían su sede y sus dependencias a la vieja terminal aérea. Además Puertas del Sur, concesionaria del Aeropuerto de Carrasco, como resultado de la extensión por 10 años más de la concesión, iba a invertir, entre otras cosas, 3,5 millones de dólares para las obras de refacción del viejo aeropuerto que albergaría al Ministerio de Defensa Nacional. Tres años después de ese anuncio, la sede continúa en Av. 8 de Octubre y el viejo Aeropuerto de Carrasco permanece inutilizado y deteriorándose.

Funcionarios del Ministerio de Defensa consultados por El País, dijeron que "hay un proyecto de mudarse", pero que "no se sabe cuándo se va a llevar a cabo porque hay un alto costo detrás". Otros sostienen que aún "no hay nada decidido", cuando en aquella reunión de gabinete, el ministro Fernández Huidobro declaraba que la mudanza "era una de las prioridades de la cartera" para aquel año.

"Esto es una joya arquitectónica de principios del siglo pasado, pero fue pensado para que viva una familia, no como una dependencia del Ministerio", había dicho en ese momento Huidobro sobre la sede de 8 de Octubre.

Por otro lado, fuentes de Puerta del Sur S.A. confirmaron a El País que el edificio del antiguo Aeropuerto de Carrasco ya fue entregado a las autoridades del Ministerio de Defensa, junto con los US$ 3,5 millones destinados a su remodelación. Esto, según explicaron desde la empresa argentina, es lo que había sido acordado en el marco de la firma de la extensión de la concesión del aeropuerto actual, "por lo que se le dio cumplimiento en tiempo y forma", sostuvieron.

Propuestas.

Desde hace siete años, cuando se inauguró el nuevo Aeropuerto Internacional de Carrasco ubicado en la Ruta 101 km 19.950, la antigua terminal de pasajeros de casi 15.000 metros cuadrados, permanece deshabitada.

Varias propuestas se habían manejado en su momento sobre el futuro de la vieja sede. Una de ellas era la posibilidad de transformar el edificio en un gran centro de congresos y convenciones que incluiría también un hotel.

También hubo algunos proyectos más curiosos como crear en su interior una feria donde las empresas importadoras podrían comprar productos procedentes de China, sin necesidad de viajar hasta ese país. Incluso se manejó la posibilidad de que el Estadio de Peñarol fuera construido en ese predio.

Finalmente nada de eso ocurrió y lo que se decidió en 2013, luego de tres años de haberse inaugurado el nuevo Aeropuerto de Carrasco, fue que el viejo edificio pasara a ser la nueva sede del Ministerio de Defensa Nacional, tal como lo había anunciado Eleuterio Fernández Huidobro en una sesión del gabinete de Gobierno.

Según el ministro, el predio de 15 mil metros cuadrados, hasta ese momento inutilizado, iba a ser refaccionado para trasladar la sede ministerial y las diversas dependencias de la cartera como el Estado Mayor de Defensa y el Instituto Antártico, entre otras.

Desde aquel anuncio hasta la fecha actual, ninguna obra ni mudanza se ha llevado a cabo, y los 3,5 millones de dólares brindados por la concesionaria Puerta del Sur S.A. al Ministerio de Defensa, tampoco fueron utilizados hasta el momento para la remodelación del antiguo aeropuerto.

El interior del vestíbulo y las antiguas salas de Arribos y Partidas están vacías y la estructura continúa deteriorándose.

Problemas por la falta de cuidado y el desuso.

De acuerdo a un ingeniero civil consultado por El País, el hecho de que el edificio del antiguo Aeropuerto de Carrasco esté deshabitado desde hace años, puede traer algunos problemas, sobre todo en aquellas cosas que requieren mantenimiento, como la pintura, las instalaciones eléctricas y las cañerías. La falta de mantenimiento mínimo de limpieza en los desagües de las cañerías puede provocar que se tapen y generen filtraciones de agua en los techos, así como también humedades en las paredes, contribuyendo al deterioro del edificio.

A 70 años del primer vuelo internacional.

En el año 1941 comenzó el proyecto para crear un aeropuerto en Uruguay, sumándose a la tendencia del resto de las naciones del mundo, donde la aviación comercial comenzaba a ganar cada vez más lugar. Seis años después, en 1947, se puso en funcionamiento contando únicamente con cinco funcionarios y una torre de control muy precaria, de madera.

El teniente coronel Cesáreo L. Berisso, además de haber sido el hombre que eligió el lugar donde se iba a construir el Aeropuerto de Carrasco, ubicado en el departamento de Canelones, fue también el encargado de proyectar, dirigir y administrar las obras.

De acuerdo con el libro Historias del Aeropuerto de Carrasco. Valorando el pasado, construyendo el futuro (presentado en 2012), Berisso fue el primer aviador uruguayo en aterrizar en las pistas de la nueva terminal aérea, el 19 de septiembre de 1944. Por esa razón, en 1993 y a propuesta del diputado Rubén Martínez Huelmo, el aeropuerto iba a pasar a llamarse Aeropuerto Internacional de Carrasco “Gral. Cesáreo L. Berisso”.

En el año 1946, iba a aterrizar por primera vez en la nueva terminal aérea un avión de una aerolínea extranjera; era una nave de la British South American Airways.

La totalidad del proyecto finalizó en 1953, y de acuerdo al libro, la obra tuvo un costo aproximado de 9 millones de pesos, más $ 1.500.000 adicionales para los caminos de acceso. Fue considerado en su época como el aeropuerto “más lujoso” de Sudamérica.

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