COMISIÓN INVESTIGADORA

El espionaje también lo hacía la Policía

Investigadora halló que los espías se valían de Antel y OSE.

No solamente los militares espiaban a dirigentes políticos y sindicales en tiempos de democracia, posiblemente hasta 2015, sino que también la Policía. Entre los métodos empleados para cumplir con la tarea estaba el uso de supuestas cuadrillas de Antel y OSE que se apersonaban a fincas de determinados individuos y colocaban dispositivos de escucha o seguimiento en la propiedad.

Esta es una de las primeras conclusiones que extrajeron los miembros de la comisión investigadora de Diputados sobre las actividades ilegales de inteligencia del Estado llevadas a cabo hasta hace poco tiempo, muchos años después de la recuperación de la democracia.

Pese al hermetismo con que se maneja la comisión investigadora, cuyas actas son secretas, el presidente de la misma, el diputado oficialista Gerardo Núñez, contó que la exministra de Defensa Azucena Berrutti, que ayer compareció ante la comisión, aportó información sobre la incautación que hizo en 2007 de información de inteligencia en un local del Ejército en la calle Eduardo Víctor Haedo casi República.

La comisión trabajará desde ahora con ese material y con lo que la Justicia incautó al militar retirado Elmar Castiglioni luego de su muerte en 2016.

Núñez dijo que los legisladores comprobaron que hubo trabajo de inteligencia de organismos del Estado como los ministerios de Defensa e Interior en buena parte del período democrático sobre partidos políticos y organizaciones sociales.

Los diputados concluyeron hasta ahora que los servicios de inteligencia militar y policial "trabajaban con autonomía" del poder civil, lo cual "vuelve peligroso ese trabajo".

Aún no se pudo establecer si desde el ministerio de Defensa —una decena de jerarcas pasó por el cargo en esos años del espionaje— se sabía lo que estaba ocurriendo. A la exministra Berrutti ayer no se le preguntó si ella sabía, dijo Núñez.

El diputado reveló que para espiar a personas se usaron "medios convencionales como allanamientos ilegales encubiertos en algunas tareas diarias como inspecciones de Antel u OSE", obteniendo información sobre la casa, así como el uso de "informantes pagos".

La investigadora decidirá la convocatoria a otros exministros de Defensa para determinar si hubo ordenes de los mandos políticos para llevar adelante el espionaje o fue decisión de militares y policías.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)