INVESTIGADORA

Espionaje: Opertti y Fau citados a comisión

Los exministros de Interior, Didier Opertti, y de Defensa, Yamandú Fau, concurrirán esta tarde a la comisión investigadora de Diputados sobre situaciones de espionaje militar en los años de democracia.

Los diputados de la comisión están llevando a su ámbito a todos los extitulares de ambas carteras, dado que la investigadora ha recibido información reservada que señala que en ambas se practicaba el espionaje y seguimiento de figura políticas y gobernantes aún después del restablecimiento de la democracia en 1985.

A la comisión investigadora ya han comparecido otros antiguos ministros como los de Interior Antonio Marchesano y Juan Andrés Ramírez, y de Defensa Raúl Iturria, Azucena Berrutti y Juan Luis Storace. En todos los casos la respuesta ha sido la misma: no han podido aportar a la comisión datos fehacientes de que desde ambas carteras se practicara el seguimiento y recolección de información política y sindical, por lo que en este sentido la comisión ha avanzado poco.

En reserva.

La comisión avanza pero no por los testimonios de exministros sino por información que le llega en forma reservada. En 1998, 13 años después de restaurada la democracia, grupos de inteligencia militar realizaron seguimientos a dirigentes del Frente Amplio, según una denuncia que la comisión investigadora recibiera días atrás.

La comisión resolvió pedirle a la Cámara que prorrogue el tiempo de funcionamiento hasta diciembre a fin de que se pueda analizar la cantidad de documentación disponible.

En diciembre pasado, cuando recién se iniciaba el trabajo, los miembros de la comisión llegaron a la conclusión de que hay "indicios" de que la actividad ilegal continuó hasta el año 2015, lo cual calificaron como algo "extremadamente preocupante".

Hasta ahora la información que se conocía de la documentación incautada en la casa del coronel retirado Elmar Castiglioni, que trabajó en organismos de inteligencia militar, revela que desde 1985 hasta al menos 2009 hubo tareas de espionaje clandestinas sobre presidentes, legisladores, jueces, partidos políticos y sindicatos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)