El presidente de Daecpu anunció que pueden tomar “muchas medidas”

Espert: elección de reinas del Carnaval "le puede costar el puesto" a Martínez

En la noche de ayer, en las inmediaciones del Teatro de Verano del Parque Rodó, estaba previsto un encuentro entre el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, y el presidente de Daecpu, Enrique Espert.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Enrique Espert hizo pública su disconformidad con la determinación comunal.

La reunión fue motivada por el nuevo reglamento de elección de las Reinas de Carnaval que permite concursar a personas transexuales y discapacitados, y eliminó el límite máximo de edad, que era de 25 años.

Al cierre de esta edición, pasadas las 22:30 horas, no había novedades, o mejor dicho: ninguna de las partes respondió las insistentes llamadas realizadas desde la redacción de El País.

El pasado martes, en el programa carnavalero Rememorando, transmitido por CX 42 Radio Ciudad de Montevideo, Enrique Espert reiteró su posición nada favorable a la decisión comunal.

Subrayó que el intendente Daniel Martínez tiene "alrededor de él muchas personas inteligentes como "el Lalo Fernández, que ha estado en la política", y que "el Carnaval está con Martínez" pero no con la gente que desde jerarquías municipales cambió las reglas del certamen. Advirtió también que el tema que generó el conflicto "le puede costar el puesto" a Daniel Martínez.

Sobre la directora de Cultura de la comuna, Mariana Percovich, Espert reclamó: "Vayan y pregunten a la gente del teatro a ver qué aceptación tiene, ya le hicieron un repudio el otro día en la Intendencia; ella integraba los sindicatos y ahora se abrió. Hablamos, sí, pero ya llegaron al Carnaval con la impronta de que son ellos los que saben y no saben nada, porque para saber hay que estar y nunca estuvieron en nada".

Refiriéndose al nuevo gerente de Eventos de la Intendencia, Gerardo Reyes, el presidente de Daecpu afirmó que "lo único que hace es vender humo (...) es un albañil... sabrá de ladrillos... ¡viva los albañiles! Pero para hacerse el práctico en Carnaval le falta mucho".

Enrique Espert insistió en que hay muchas medidas que aún podría tomar Daecpu, aunque prefirió no darlas a conocer en pro de un pronto acuerdo.

Afirmó asimismo hasta concordar con la existencia de una reina gay o trans pero sin hacer "mezclas" en un único concurso, y cuestionó que se designe al jurado sin que la Intendencia haya consultado a Daecpu.

"Acá no discriminamos a nadie. Y si no pregunten a Kanela", recalcó.

El 20 de noviembre, Enrique Espert había declarado a El País en la misma línea conceptual, dando el puntapié inicial a la polémica.

"Si quieren hacer un concurso de viejas o de viejos lo pueden hacer aparte, y no lo digo por discriminar, porque el Carnaval es lo que menos discrimina, están todos los palos, toda la vida salieron homosexuales y prostitutas".

Recordó que los conocimientos de Carnaval siempre se tuvieron en cuenta para la premiación de las reinas, como el buen bailar y "un poco" la belleza, desmintiendo así que solo se tuviera en cuenta esta última condición.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)