LOS POLÍTICOS DEL FUTURO

Esperan 60.000 votos en elecciones blancas

Jóvenes de entre 14 y 29 años eligen autoridades orgánicas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La Corte Electoral brindó equipamiento y asesoría al Partido Nacional. Foto: Gonzalo Baroni

El Partido Nacional es convocado hoy por los más chicos. Se estima que entre las 10 y las 19 horas, 60.000 jóvenes de entre 14 y 29 años acudan a las urnas para elegir a las autoridades juveniles de la fuerza política en las denominadas "Elecciones de los jóvenes blancos". Hay 23.500 inscriptos en 515 listas en total en todo el país: el Partido Nacional espera que estos comicios tengan una convocatoria mayor que los dos anteriores —52.000 votos en 2007 y 46.000 en 2012.

Están habilitados para votar todos aquellos jóvenes nacidos entre el 3 de setiembre de 1987 y el 2 de setiembre de 2002. El único requisito: presentar la cédula de identidad vigente en las distintas mesas dispuestas en los circuitos de todo el país.

Es que los jóvenes elegirán los miembros del Congreso Nacional de la Juventud —integrado por 300 personas— y los 19 Congresos Departamentales de la Juventud, con hasta 150 congresales cada uno.

Los votos se recibirán en calidad de observados ya que existe el voto interdepartamental. Los principales sublemas son: "Todos jóvenes" —orgánica del sector Todos del senador Luis Lacalle Pou—, "Por el camino de Wilson" —orgánica de Alianza Nacional del senador Jorge Larrañaga—, "Federación Wilsonista" —de la senadora Verónica Alonso y el diputado Pablo Iturralde—, "Propuesta joven" —del intendente de Tacuarembó Eber Da Rosa y del diputado Wilson Ezquerra— y "Nacionalismo popular" —del intendente de Cerro Largo, Sergio Botana.

Estos sublemas representan al 80% del total de los votantes, según indicaron desde la Comisión Nacional de Juventud del Partido Nacional. Aclararon que en cada uno existen varias corrientes, en algunos casos son independientes, en otros, responden a legisladores.

Innovación.

El presidente de la Comisión Nacional, Gonzalo Baroni, dijo a El País que en esta oportunidad el escrutinio de los votos será más rápido de lo habitual dado que se solicitaron ceibalitas y urnas a la Corte Electoral. Baroni aseguró que antes de la medianoche estarán los primeros resultados parciales. A su vez, informó que los votantes podrán imprimir las listas del sitio web del partido en una hoja blanca A4 y presentarla en la mesa para votar.

Los jóvenes trabajaron todo el año para concretar las elecciones. El pasado 9 de junio se constituyeron las 19 Comisiones Electorales Departamentales, el 4 de julio se elevaron los planes de los circuitos a la Comisión Nacional, el 14 de julio la Comisión Nacional comunicó la aprobación de los 19 planes circuitales y, por último, hace un mes, el 3 de agosto, se cerró el registro de afiliados para ser candidatos en la elección.

Baroni indicó que los jóvenes "hablamos de todos los temas". Entre los varias preocupaciones planteadas, está la del "acceso a la vivienda, al trabajo, la descentralización del empleo en el interior del país, la descentralización de la oferta de estudio y el desarrollo de espacios y transporte públicos.

Para esta edición, el senador Luis Lacalle Pou tiene la expectativa de que sus agrupaciones ganen por primera vez una contienda electoral de la juventud nacionalista. En las dos anteriores triunfaron las listas que eran afines al senador Jorge Larrañaga. Ambos senadores tuvieron gran participación en la campaña de sus jóvenes y se mantuvieron muy activos en las redes sociales.

Redes sociales.

Facebook y Twitter tuvieron un rol protagónico durante la campaña de los jóvenes del Partido Nacional y también lo tendrán esta jornada. Pero, en las últimas horas, sucedieron al menos tres casos en los que personas que adhieren a listas ofrecieron dinero a cambio de votos, según se constató en redes sociales. El tema, entre otros, será analizado el lunes por el Directorio del Partido Nacional. Heber indicó a El País que "nos indigna mucho esta situación" y que "nos da vergüenza".

El senador nacionalista rechazó a quienes replicaron los posteos de estos jóvenes en redes sociales: "En vez de estar retuiteando pavadas, deberían alegrarse de que un partido proponga comicios como éste", indicó el legislador, quien agregó que esas personas "son tan culpables como quienes inventan estas cosas". Heber indicó que la situación: "Es un tema mínimo".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)