De 200 a 350 millas

Esperan respuesta de ONU por plataforma

El gobierno espera que la ONU responda "positivamente" y "en breve" a la petición que hizo para ampliar la plataforma continental del país de 200 a 350 millas náuticas en el océano Atlántico, dijo ayer el director de Derecho Internacional de la Cancillería, Carlos Mata.

Se trata de "la negociación sobre territorio más importante en los últimos 100 años", pues significará que Uruguay cuente con más territorio marítimo que de tierra firme, puntualizó Mata en declaraciones a la web de la Presidencia de la República.

La solicitud uruguaya para extender el límite exterior de su plataforma comenzó a ser estudiada en agosto de 2009.

En 2014, la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de la ONU se proponía elevar "una recomendación positiva definitiva" a la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar), órgano encargado de definir el territorio marítimo de los Estados.

Sin embargo, el uso de un barco científico permitió a Uruguay actualizar y aportar nuevos datos a los estudios prospectivos, retrasando la recomendación de la Comisión hasta el próximo diciembre o hasta febrero de 2016, según estimó el Gobierno.

Mata señaló que los nuevos datos aportados permitirán a Uruguay concretar una extensión de territorio subacuático de más de 81.000 kilómetros cuadrados, sobre los cuales el país tendrá soberanía absoluta. "Esto es muy importante, porque se supone que la humanidad en los próximos años va a funcionar en gran medida con los recursos que tienen las plataformas continentales", indicó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)