PLANTEO A MADURO

Esperan respuesta a oferta de mediación

Uruguay y sus socios del Mercosur están a la espera de que Venezuela responda al planteo que le hicieron en mayo para que acepte que un grupo de países medie entre el gobierno y la oposición, dijo el canciller Rodolfo Nin Novoa.

De todas formas, el diario argentino "Clarín" informó que los cuatro miembros fundadores del Mercosur discuten por lo bajo cómo aumentar la presión sobre el gobierno de Nicolás Maduro, en las horas previas a la cumbre de presidentes que tendrá lugar en la ciudad argentina de Mendoza mañana y el viernes. "Lo que hay sobre la mesa de discusión ahora es la posibilidad de aplicarle a Venezuela la Cláusula Democrática con todo el peso del Protocolo de Ushuaia, de 1998", publicó "Clarín". Según este diario, Uruguay sería el único país que podría poner "reparos" porque parte del oficialismo no condena al gobierno venezolano.

En diciembre pasado, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay suspendieron a Venezuela con el argumento de que su Asamblea Nacional no había aprobado en tiempo una serie de normas del Mercosur. Venezuela había ingresado en 2012, pero ya el año pasado Argentina, Brasil y Paraguay no permitieron que asumiera la presidencia rotativa del bloque. Uruguay entendía que sí le correspondía asumir la presidencia al gobierno venezolano que comenzó un proceso de solución de controversias.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)