DIPUTADOS SE MOLESTARON CON LA DECISIÓN DE TABARÉ VÁZQUEZ

La esencialidad es "echarle nafta al fuego", dicen en el MPP

Malestar y preocupación generó en el Frente Amplio la decisión del presidente Tabaré Vázquez de declarar la esencialidad en la educación pública. La medida le fue anunciada al gabinete y a la bancada del Frente Amplio unos 10 minutos antes que a la prensa en una reunión ayer en la Torre Ejecutiva para informar sobre el presupuesto.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Vázquez presentó ayer a la bancada las prioridades presupuestales y anunció esencialidad en educación.

"Ya que estamos, les quiero comentar la decisión de decretar la esencialidad", señaló Vázquez. Enseguida, los legisladores se miraron y comenzaron a murmurar. El anuncio que fue antecedido de una explicación del ministro de Trabajo, Ernesto Murro, sobre el conflicto docente, los tomó por sorpresa.

Murro dijo que el viernes pasado los docentes habían alcanzado un acuerdo con el gobierno, pero las asambleas de los sindicatos realizadas el fin de semana y uno de los firmantes —en referencia a José Olivera de Fenapes— habían tildado de "neoliberal" al gobierno.

Tras el anuncio de Vázquez solo habló el diputado socialista Gonzalo Civila. "Me parece una medida totalmente equivocada y nos preocupaba la unidad del bloque social que le permitió al Frente llegar al gobierno", reflexionó el legislador, contaron a El País participantes de la reunión.

Después de la intervención de Civila, Vázquez volvió a tomar la palabra. Agregó que no le hacía gracia declarar la esencialidad, pero "peor iba a estar todo si se permitía que la educación se paralizara". "El centro es el alumno y no pueden estar sin clases", reafirmó el presidente.

En conferencia de prensa, el senador Ernesto Agazzi y la diputada Susana Pereira, ambos del MPP, fueron consultados por la declaración de esencialidad. "La recibimos igual que ustedes, no es algo que decidamos, es una decisión del Ejecutivo. Opinamos lo mismo que cualquier vecino que pase por la vereda", acotó Agazzi.

Pero a los pocos minutos, las redes sociales explotaban por comentarios de legisladores frenteamplistas que cuestionaban la medida.

"La medida de esencialidad en la Educación es un poco exagerada. Es como querer cortar un churrasco con una motosierra. Busquemos el diálogo", escribió el diputado Daniel Caggiani del MPP.

"Nunca el camino fue atentar contra las libertades sindicales. Esencial es pelear por la educación pública", señaló la diputada Lilian Galán, también del MPP.

"No estoy de acuerdo con la esencialidad, debemos trabajar para que se levante este decreto. No ayuda al conflicto ni a la educación", escribió el diputado Sebastián Sabini, otro referente del MPP.

Civila dijo a El País que la esencialidad "es una medida profundamente equivocada, que no contribuye en el proceso de trabajar por la mejora de la calidad de la educación pública. Más allá de la opinión que puedo tener sobre las medidas gremiales, apelar a la esencialidad es un error. Es como echarle nafta al fuego".

El diputado Luis Puig (PVP) también consideró "un profundo error político decretar la esencialidad cuando hay que discutir y abrir marcos de diálogo más a fondo para poder llevar adelante los recursos imprescindibles para la educación. Creo que hay que dejar sin efecto el decreto".

Por su parte, Caggiani admitió su sorpresa por la decisión. "El Ejecutivo está en su derecho, pero nos toma por sorpresa y es mejor encauzar la negociación con un diálogo entre las partes", aseguró.

El tema estuvo sobre la mesa ayer por la tarde en el Secretariado del Frente Amplio, donde todos los sectores y las bases plantearon su preocupación por la declaración de esencialidad adoptada por el gobierno y la falta de comunicación previa a esa fuerza política. "Nos preocupa lo que se viene, que se produzca más tensión", señaló un integrante de ese organismo. Como otras veces, el Secretariado intentará mediar para ayudar a resolver el conflicto. Convocarán a dirigentes sindicales frenteamplistas e integrantes del gobierno para tratar de acercar posiciones y bajar los decibeles al enfrentamiento.

Ayer, el sector Casa Grande de la senadora Constanza Moreira señaló que la medida "entorpece innecesariamente" las negociaciones e instó a continuar dialogando para cumplir el compromiso del 6% del PBI para la educación pública.

Por otra parte, el diputado frenteamplista Gonzalo Mujica dijo compartir la decisión de Vázquez porque "no se puede dejar pasar el hecho de que hubo un acuerdo entre el Poder Ejecutivo y los gremios, que luego no fue refrendado por algunos de los que lo habían firmado" y aseguró que "la enseñanza tendrá el 6%".

En la reunión de presentación del presupuesto con el presidente Tabaré Vázquez en la Torre Ejecutiva, el senador del MPP Ernesto Agazzi planteó que "la bancada es la infantería del gobierno" y por eso advirtió como necesario "mejorar los canales de diálogo".

El senador Rafael Michelini (Nuevo Espacio) respondió que "si la bancada es la infantería del gobierno, todos deberían apuntar para el mismo lado en la discusión presupuestal".

"Lo que no puede ocurrir es que unos trabajen para sacar el presupuesto y otros se sumen a reivindicaciones, todas muy justas, pero que los números no las pueden permitir", dijo Michelini.

Posponen la aplicación del código del proceso.

El secretario de la Presidencia, Miguel Ángel Toma, anunció ayer a la bancada del Frente Amplio que se enviará un proyecto al Parlamento para posponer hasta después del año 2017 la aplicación de los artículos del Código del Proceso Penal que tienen costo.

Además se informó que las dificultades económicas para aplicarlo ya habían sido conversadas con anterioridad con el Poder Judicial.

Por otra parte, dentro del presupuesto quinquenal se incluirá un artículo para que el pago de los fallos condenatorios contra el Estado se condicionen a la inclusión de los créditos presupuestales, informaron a El País fuentes de la bancada del partido en el gobierno.

La reunión del gabinete con la bancada del Frente Amplio se realizó en la Torre Ejecutivo en horas de la mañana. Los ministros Danilo Astori (Economía) y María Julia Muñoz (Educación) oficiaron de voceros.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)