josé olivera

Esencialidad "es la demostración que el gobierno no quiere negociar nada"

El presidente de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria, José Olivera, dijo que "elgobierno piensa que los sindicatos somos una especie de extensión del gobierno y están muy equivocados".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
José Olivera, secretario general de Fenapes. Foto: Archivo El País

José Olivera, presidente de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) dijo hoy en declaraciones a radio Uruguay minutos antes de que comience la reunión con los integrantes de la Comisión de Trabajo de Diputados, que el planteo que harán será sobre "las limitantes y los recortes a la libertad de la declaración de esencialidad".

Olivera advirtió que esta "declaración mordaza" del gobierno "aparte de generar una situación de amedrentamiento y de recorte de la libertad, va a llevar a que Uruguay esté fuertemente condenado a nivel internacional en el marco de la OIT" ya que "es un despropósito jurídico y político".

"Desde el punto de vista político no contribuye en nada a generar las condiciones para un diálogo, que el gobierno aparentemente dice en el discurso quiere promover, pero después en los hechos lo corta", señaló el dirigente.

"El ministro (de Trabajo, Ernesto) Murro firma una declaración de esencialidad basada en dos mentiras: La primera diciendo que desde el 20 de marzo hay negociación colectiva en el sector de la educación , cosa que no es cierta", dijo Olivera.

Y agregó que "la segunda es que señala que el día 21 hubo un acuerdo firmado por las partes, cosa que tampoco el cierta".

"La sociedad no puede quedar indiferente a esta situación, porque puede ser este el inicio y nunca sabe uno cuando es el final", dijo.

Además, sostuvo que "El gobierno piensa que los sindicatos somos una especie de extensión del gobierno y están muy equivocados. Aquí no existe domesticación, la autonomía sindical existe como principio rector".

Lo que sucedió, para Olivera, "es la clara demostración que el gobierno no quiere negociar nada, quiere que el tiempo corra".

"Pero además ahora agrega otro elemento: nos prohíbe movilizarnos, ejercer el derecho de huelga para que también en la etapa parlamentaria tengamos esta declaración mordaza que nos prohíbe movilizarnos, pasibles de ser sancionados", sostuvo.

Alentados por la demostración de fuerza que hicieron ayer en el Centro de Montevideo, los sindicatos de la educación pública no dan señales de deponer el paro y retomar las clases.

Fenapes extiende hasta el lunes 31 el paro en liceos de todo el país, en rechazo al decreto de esencialidad y por mayor presupuesto para el sector público.

Desde hoy viernes y durante el fin de semana se realizarán asambleas para analizar la situación.


Maestros se movilizan nuevamente.


La Asociación de Maestros del Uruguay (Ademu) de Montevideo resolvió anoche continuar con el paro, y convocó para esta noche a la hora 20 a un "cacerolazo" en contra del decreto de esencialidad en la educación pública.

"Esperamos un gesto político del gobierno", dijo a El País Daisy Iglesias, secretaria general de Ademu, en referencia al levantamiento del decreto de esencialidad.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)