fernando pereira

Esencialidad: una decisión errónea que el gobierno "está corrigiendo"

A partir de las 10 horas la central sindical se reúne para analizar el planteo realizado anoche por el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, de firmar un acuerdo para levantar la esencialidad y el paro de manera conjunta.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
"No estamos en un momento de crisis", afirmó Pereira. Foto: Darwin Borrelli.

Fernando Pereira, presidente del Pit-Cnt, dijo hoy en Inicio de Jornada de radio Carve que el decreto de la esencialidad en la educación anunciada por el gobierno el lunes fue una "decisión errónea" que ahora se "está corrigiendo".

El dirigente señaló que "esa corrección me parece que va generar las condiciones para el dialogo que ojalá habilite la salida al conflicto que todos queremos".

Ayer, sobre las 19 horas el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, conversó telefónicamente con Pereira, y le planteó la propuesta de firmar un acta en la que se comprometieran a levantar el paro al mismo tiempo que el gobierno la esencialidad.

Esta idea que será analizada hoy miércoles por la central sindical a partir de la hora 10. El decreto de esencialidad está vigente, pero los sindicatos de la educación pública resolvieron seguir con sus paros al menos por las próximas 48 horas. Ayer, el Pit-Cnt decidió un paro general parcial para mañana jueves de 9 a 13.

Pereira dijo hoy que para los sindicatos el hecho de que los alumnos pierdan clase "es una preocupación" pero "los profesores y maestros y funcionarios pierden salarios". 

"Que la gente no crea que hacemos medidas de paro y no nos pasa nada. Nos pasa que nos descuentan salario como a cualquier trabajador y si lo hacemos es porque creemos que se pueden construir mejoras al proponer una mesa de diálogo".

Hoy en la reunión de la mesa representativa "vamos a proponer generar un acuerdo con el Poder Ejecutivo", pero "si la gente cree que no es el acuerdo necesario no lo votaran, tienen derecho a decidir. Ojalá este convenio tenga algunas modificaciones que pueda ser aceptado por todos los sindicatos", agregó el dirigente.


¿Es posible destinar fondos del Inefop para mejorar salarios?

En relación a la propuesta que hizo ayer el presidente Tabaré Vázquez de destinar fondos del Inefop para mejorar los salarios del sector educativo, Pereira señaló que la opción habría que estudiarla, pero que en principio, el objetivo primordial del organismo es otro: "generar condiciones para que el trabajador tenga formación a lo largo de su vida".

El exdirector de Inefop, Juan Manuel Rodríguez, dijo minutos después también en radio Carve que "para usar recursos de Inefop para sueldos, debería cambiarse la ley".

"Los montos disponibles hoy en INEFOP, seguramente estén llegando ya a los U$S 90 millones", dijo Rodríguez, y al igual que Pereira señaló que los fondos del organismo tienen "un destino especifico de acuerdo a la ley, que es básicamente capacitar para el trabajo, en un sentido amplio.

Ese destino, que está marcado por la ley, podría cambiarse, según  explicó Rodríguez: "No creo que sea posible cambiarlo fácilmente por un decreto, pero seguramente se pude buscar un herramienta legal que lo permita hacer. Esto nunca pasó, por lo que no puedo dar una respuesta precisa".

La idea fue crear un fondo para mantener la actividad, y lo que platea Vázquez es otra idea, destinar el fondo a la educación, pero por lo que escuché no es todo el fondo, solo es la parte en la que aporta el gobierno, no los empresarios".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)